HomeNACIONALPolíticos y autoridades son blindados por el congreso

Políticos y autoridades son blindados por el congreso

El politólogo Jorge Aragón, profesor de la Universidad Católica(PUCP) e investigador del Instituto de Estudios Peruanos, advirtió que el congreso actual tiene casi una veintena de casos de protección o “blindaje” a políticos y autoridades, cuestionados por diferentes faltas o delitos.

Aragón comentó que entre los protegidos están autoridades del sistema de justicia, tan afectado por lo descubierto en los CNM audios, conocidos como los audios de la vergüenza: el exfiscal de la Nación Pedro Chávarry; el exjuez supremo César Hinostroza; los fiscales supremos Tomás Gálvez, Víctor Rodríguez y Aldo Figueroa; y jueces supremos Duberlí Rodríguez, Martín Hurtado y Ángel Romero. Por su rango, solo el Congreso puede hacer que la justicia los procese como corresponde.

Del mismo modo, consideró fueron protegidos de ser investigados y/o sancionados los congresistas fujimoristas Héctor Becerril, Moisés Mamani y Betty Ananculi, los apepistas Edwin Donayre y Richard Acuña, y los frenteamplistas Edilberto Curro y Wilbert Rozas.

«Cuando el cuestionado está vinculado a la mayoría, los casos han sido mucho más largos y cuando no había este vínculo, han sido más rápidos. Es evidente que esta mayoría sistemáticamente blindaba para no perder un voto, explicitar poder o buscar influencia política», expresó.