HomeLOCALPobladores rechazan la minería en el sector Las Limas de San Juan de Licupís

Pobladores rechazan la minería en el sector Las Limas de San Juan de Licupís

El presidente del Comité de Defensa y Protección del Medio Ambiente y del Agua del distrito San Juan de Licupís, Nelson Salazar Carrasco, alertó una posible contaminación del agua de consumo humano a consecuencia de las operaciones mineras en el sector Las Limas del caserío Chatuquís. Aseguró que la ´población de la zona está en desacuerdo con el desarrollo de la actividad extractiva.

“Creemos que la empresa que invadió el sector Las Limas para explotar minerales ha contaminado el agua. Es un caso muy preocupante porque nosotros consumimos el agua que viene de ese sector. Asimismo tenemos un canal de riego que beneficia a todo el valle y también podría estar contaminado”, comentó el dirigente ambientalista.

Autoridades intervinieron

Las autoridades de San Juan de Licupis realizaron el 15 de noviembre un operativo a los trabajos mineros en el sector Las Limas. En la intervención participaron el subprefecto distrital, un regidor de del municipio, agentes de la comisaría de San Juan de Licupis, tenientes gobernadores de diferentes caseríos y pobladores. En la operación decomisaron 5 metros de cable e insumos para dinamita.

En una reunión realizada el domingo 17 de noviembre con la ciudadanía y ante el pedido de la mayoría, la Subprefectura Distrital dispuso el retiro de la empresa que – según los vecinos – realizaba trabajos que contaminan el agua para consumo humano.

Así informó el subprefecto de San Juan de Licupis, Walter Gastelo Gastelo, quien explicó que se dio plazo hasta el jueves pasado 21 de noviembre para el retiro de la empresa minera. “En los próximos días visitaremos la zona para verificar el cumplimiento de lo dispuesto” finalizó.