Dositeo Medina Caruajulca, poblador del caserío Chororco, consideró que el incremento de precios de productos de primera necesidad en los mercados, tiendas y bodegas de la ciudad de Chota es una maldad y una estafa contra la población consumidora, principalmente para quienes viven en situación de pobreza y pobreza extrema.
“Ayer ha sido un desastre y una maldad contra el pobre porque han elevado demasiado los precios, hay productos que hoy cuestan hasta el doble. Varios comerciantes han hecho una cosecha de plata y ahora ya no abren sus tiendas porque las autoridades y las Rondas están poniendo orden. Está muy bien que las autoridades y las Rondas intervengan”, manifestó.
El poblador también observó que muchos mototaxistas se están aprovechando del cambio del mercado de papas hacia el área de maestranza (caserío Shitapampa) y cobran pasajes excesivos. En ese sentido también invocó a la población a informar a las autoridades sobre ese tipo de abusos con la finalidad que se corrija y regule de manera justa.
Comerciante comentó que el alza de precios se da desde los mercados de la costa
El comerciante Constancio Idrogo Bustamante manifestó que los productos de primera necesidad han aumentado el precio en los mercados de la costa. Precisó que en Chiclayo el último lunes hicieron grandes colas para adquirir la mercadería de los mayoristas.
“El costo de todos los productos han subido. El azúcar estaba a 102 soles la bolsa de 50 kilos, ahora cuesta más de 170; el arroz costaba 140 soles, ahora está en 160 soles; el limón es otro de los productos que ha aumentado su precio. Lo que he tenido almacenado lo sigo vendiendo al precio normal, pero los que he traído hoy martes tienen incremento en el precio”, manifestó.
Pidió a las autoridades que controlen el alza de precios en las grandes empresas y comerciantes mayoristas de Chiclayo y Lima para que los mercantes de Chota no tengan dificultades al momento de adquirir los alimentos al por mayor.