HomeLOCALPlantean que el cuy y derivados lácteos sean incluidos en los programas sociales

Plantean que el cuy y derivados lácteos sean incluidos en los programas sociales

El Estado debe incluir al cuy como alimento principal para disminuir la anemia y desnutrición, considerando que dicho animal tiene 20.3% de proteínas, 7.8%Grasas, gran cantidad de colágeno, minerales, sustancias que ayudan al desarrollo del cerebro del niño, entre otras bondades nutricionales; e incluso posee propiedades medicinales contra el cáncer y la diabetes.

Así lo consideró el responsable de la Unidad de Promoción Empresarial de la Municipalidad Provincial de Chota, quien señaló que el Gobierno Local plantea que el cuy sea incluido en los alimentos del Programa de Alimentación Escolar QaliWarma, Vaso de Leche, Programa de Complementación Alimentaria, entre otros que brinda el Estado.

Detalló que la idea es implementar un módulo piloto para industrializar el cuy e integrarlo como alimento de los programas sociales, en reemplazo de otros productos externos, tal como ya se hace en Junín, Cusco y otras zonas del país.

El funcionario indicó que el consumo de cuy puede ayudar a disminuir de manera significativa los altos índices de anemia y desnutrición crónica del país, así como incentivar el desarrollo de la cadena productiva y en consecuencia dinamizar la economía de la población del ámbito rural.

Derivados lácteos

Además del cuy, la producción local de derivados lácteos también debería ser incluida en el Programa de Alimentación Escolar Qali Warma, Programa Vaso de Leche, Programa de Complementación Alimentaria y otros programas que brinda el Estado.

Con ello se reduciría los altos índices de anemia y desnutrición que existe en la provincia de Chota y la región Cajamarca. A la vez ayudaría al crecimiento y consolidación de los productores locales.

Así opinó Héctor Gamonal Gonzáles, representante de la empresa GAMILAC, abocada a la producción de derivados lácteos. Resaltó el valor nutritivo de los derivados de la leche y consideró que los enlatados y otros productos procesados deberían ser reemplazados por la producción local orgánica.