HomeLOCALPlantas nativas del bosque Pagaibamba serán sembradas en el bosque de Querorco

Plantas nativas del bosque Pagaibamba serán sembradas en el bosque de Querorco

Con el lema ¡Sembrando Bosque…Sembramos Agua: Cosecharemos Vida…!, la Asociación Cultural Ecoturística y de Recuperación “Montaña” sembrará 40 plantas de chilimar, quina, babilla, lanche, toche y aliso en el bosque nativo de Querorco.

Las plantas provienen del vivero del bosque te protección Pagaibamba del distrito de Querocoto y la siembra se realizará el sábado de la próxima semana, como un gesto simbólico por el Día Mundial del Agua, cuya fecha se celebra cada 22 de marzo.

El presidente de “Montaña”, Milton Antesana Sánchez, resaltó la importancia de los bosques nativos para la gestación del agua. Mencionó por ejemplo que en la época de estiaje muchas zonas de Chota no tienen agua, mientras que el río del bosque Pagaibamba mantiene su caudal.

Planteó la producción de un vivero nativo para fortalecer los bosques de Querorco, Yantayo, La Palma, Yaquil, entre otras zonas estratégicas.

Por su parte, el guardabosque oficial del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernamp) en Pagaibamba, Luis Felipe García Llatas, también resaltó la importancia de los bosques nativos para la preservación de flora y la fauna silvestre.

Agregó que buscan desarrollar acciones conjuntas para sembrar plantas nativas en diferentes zonas de la provincia de Chota con la finalidad de conservar y expandir los bosques.

Cuestiona la siembra de pino en Jaén

Antesana Sánchez, cuestionó que el Gobierno Regional de Cajamarca impulse la plantación de 4 mil pinos patula en la provincia de Jaén. Indicó que está demostrado que la mencionada especie forestal atenta contra los ecosistemas naturales.

Indicó que las autoridades y la población no solo deben pensar en las utilidades económicas, sino también en el cuidado del medio ambiente. Por ello consideró que en la región se debe impulsar la siembra de árboles nativos.