Los ciudadanos de las zonas alejadas de las capitales aún no gozan de infraestructura y servicios idóneos. Esto, a pesar de que vivimos en el siglo XXI. Una época en la que la tecnología ha ido evolucionando de manera exponencial, incluso hay logros que parecían imposibles en siglos pasados.
Es el caso de los distritos de Pion y Chimbán, dos de los distritos más alejados de Chota – Cajamarca. En estos lugares la gente no tiene ni siquiera servicios básicos adecuados. Hay escasas vías de comunicación y estas están en pésimo estado.
Otro de los problemas es la falta de viaductos sobre los ríos. Los ciudadanos usan huaros para pasar de una orilla a otra. Este sistema artesanal no brinda la seguridad necesaria, incluso algunas personas han fallecido intentando pasar en las canastillas.
Ante esa realidad el párroco de la Parroquia de la Ramada, padre Paulino Hurtado Tarrillo, anunció que pedirán al presidente Martín Vizcarra la instalación de dos puentes modulares: Uno sobre el río marañón, en la parte baja del puerto Recodo (Pion) y otro sobre el Río Silaco, en el sector Sillangate de Chimbán.
El sacerdote mencionó que durante la visita que haga el mandatario al distrito de Chimbán también pedirán el mejoramiento de las diferentes vías de comunicación que integran a los mencionados pueblos y zonas aledañas.