HomeLOCALPiden carné de vacunación a personas que ingresan a espacios públicos cerrados

Piden carné de vacunación a personas que ingresan a espacios públicos cerrados

Desde el 10 de diciembre; los peruanos mayores de 18 años están obligados a presentar su carné de vacunación contra el nuevo coronavirus, en cumplimiento del Decreto Supremo Nº 179-2021-PCM. Ante ello, el Comando COVID-19 de Chota efectúa operativos inopinados en mercados, restaurantes, terminales de transporte, discotecas y otros espacios públicos cerrados con el fin de verificar que se cumpla la Norma.

“A partir del 10 de diciembre de 2021, en los cuatro niveles de alerta, los mayores de 18 años que deseen ingresar a los locales donde se desarrollan las actividades económicas y de culto, que se brindan en los espacios cerrados identificados en el numeral 14.2 del presente artículo, tienen que presentar su carné físico o virtual que acredite haber completado, en el Perú y/o el extranjero, su esquema de vacunación contra la COVID-19″, describe el documento.

El director de Promoción y Salud de las Personas, de la Dirección Subregional de Salud de Chota, Elton Laso Gallardo, consideró que el adelanto de la nueva restricción se ha dado por el aumento considerable de infectados en diferentes regiones del país. «En los mercados, por ejemplo, una persona tiene que pedir el carné físico o virtual a quienes acuden al establecimiento. Los ciudadanos que no están vacunados lo pueden hacer con nuestras brigadas, caso contrario no podrá ingresar», mencionó.

Por su parte; el administrador del Mercado Central, Rosel Díaz Linares, manifestó que aún no se ha implementado alguna estrategia para dar cumplimiento a la nueva disposición. Indicó que las personas que no están vacunadas tienen plazo hasta el lunes; de lo contrario, no podrán ingresar al mercado. «Quienes acuden al establecimiento deberán presentar su carnet ante la persona que controla en cada puerta», señaló.

Las comerciantes también comentaron sobre la nueva disposición emitida por el Ejecutivo. Yolanda Bustamante consideró que los operativos son interesantes porque es injusto que haya personas que no entiendan la importancia de la inoculación y expongan la salud de otros ciudadanos.

Susana Campos Cieza, comerciante de carnes, pidió que las personas acudan a vacunarse. «Quienes no se vacunan son personas que piensan de manera equivocada. Muchos dicen que la vacuna provoca efectos negativos en su salud, pero a mí no me ha chocado; será porque somos madera antigua», bromeó la ciudadana.