HomeLOCALPiden acciones para prevenir que el puente sobre el río Silaco se desplome

Piden acciones para prevenir que el puente sobre el río Silaco se desplome

El puente modular conseguido después de años de sufrimiento, lucha y gestión para atravesar de manera segura el río Silaco hacia el distrito de Chimbán, ahora está en riesgo debido a la destrucción progresiva de los gaviones de su base. El temor es que el viaducto puede desplomarse durante el periodo de lluvias que se avecina.

El secretario de Actas de las Rondas de Chimbán, Mauro Álvarez Irigoín, mencionó que hace unos cuatro meses el alcalde distrital se comprometió solucionar el problema, pero hasta ahora no cumple. También exhortó que intervengan las autoridades de la Municipalidad de Chota, de la Gerencia Subregional y del Gobierno regional.

Ante el incumplimiento; representantes de las rondas, población y otras autoridades visitaron la Municipalidad distrital el 27 de diciembre, pero no encontraron a la autoridad edil, así como tampoco a sus funcionarios ni a los regidores. Solo estaban dos trabajadores, quienes mencionaron que el alcalde está en Chota y encargó la Municipalidad a Misael Julca, quien a su vez delegó las funciones al regidor Eneider Montenegro, pero este último está de viaje.

Álvarez Irigoín cuestionó la actitud del alcalde Homero Santos Guevara, de quien presumen que (posiblemente para seguir un tiempo más en el cargo) ha hecho una contracampaña para que el único candidato que participó en las elecciones municipales del pasado 2 de octubre no logre el 50 % más 1 de los votos.

El secretario de Actas de las Rondas de Chimbán calculó que aproximadamente 20 metros de gaviones han sido destruidos por el caudal del río Silaco. Por ello solicitan la intervención oportuna del alcalde distrital, así como de las autoridades provinciales, subregionales y regionales.

Asimismo observó que el equipo técnico de la actual gestión municipal de Chimbán no es visto en el distrito. Agregó que, además del riesgo del puente modular, también hay problemas de desabastecimiento de agua, limpieza pública, entre otros.

La población también tiene incertidumbre sobre cuándo serán los comicios complementarios para la elección de las nuevas autoridades municipales de Chimbán.

Los chimbaínos llaman a las autoridades electas de la provincia de Chota, así como de la región Cajamarca para que visiten los distritos alejados y contribuyan a solucionar los problemas más álgidos de la población.