HomeLOCALPerú sigue endeudándose porque no potencia la producción de bienes finales

Perú sigue endeudándose porque no potencia la producción de bienes finales

Al referirse al endeudamiento para el presupuesto público del Perú, el economista Yonelsi Sánchez Rojas señala que el país sigue endeudándose debido a que mayormente se ha dedicado a vender materia prima y no ha potenciado la capacidad de producción de bienes finales o bienes con valor agregado. Resalta que para revertir esa realidad es fundamental políticas educativas orientadas a desarrollar la capacidad del recurso humano y a incrementar la investigación.

“Podemos cansarnos de decir que teniendo tanta riqueza seguimos endeudados; el endeudamiento es producto de nuestra baja capacidad de producción de bienes finales. En la exposición del presupuesto público 2021 escuchaba a un congresista decir no vendamos materia prima, vendamos productos terminados; para ello se requieren políticas educativas a mediano y largo plazo orientadas a generar capacidad de la persona, necesitamos incrementar la investigación porque un país que no investiga simplemente no crea”, manifestó.

Explicó que cuando vendemos productos terminados nosotros fijamos el precio; mientras que en la venta de materias primas el precio es determinado por el mercado internacional, es decir somos precioaceptantes. Indicó que para producir productos terminados se necesita maquinaria y profesionales capacitados, si no los tenemos tendríamos que importarlos, lo que significa un incremento del costo de producción y en consecuencia una limitación para competir en los mercados.