HomeLOCALPedro Castillo promete cambios contundentes en un eventual gobierno

Pedro Castillo promete cambios contundentes en un eventual gobierno

El candidato presidencial chotano Pedro Castillo Terrones dio a conocer a través de Santa Mónica Radio Tv. + digital los cambios contundentes que planea realizar en un eventual Gobierno nacional, comenzando por la Constitución y a continuación en la educación, salud, agricultura, Tribunal Constitucional, Poder Judicial, sistema penitenciario, entre otros.

Educación

Indicó que no será un servicio, sino un derecho constitucional asistido de manera equitativa a todos los peruanos. Puntualizó que asignará el 10 % del Producto Bruto Interno – PBI para mejorarla integralmente; también dignificará a los maestros con un sueldo de una UIT y los comprometerá para hacer una ‘verdadera revolución educativa’.

Salud

Explicó que de igual manera será un derecho constitucional y un solo sistema, tendrá un presupuesto del 10 % del PBI, enfatizará en el enfoque preventivo, y será bien implementada en cada pueblo.

Cambio de la Constitución

Señaló que en seis meses será instalada la asamblea constituyente, con la participación del pueblo y de entendidos en la materia, y en un plazo de un año tendremos nueva carta magna con ‘color, sabor y olor a pueblo’.

Sector agropecuario

Manifestó que también se lo asignará mayor presupuesto para mejorar la producción e industrializarla. Asimismo priorizará la integración de los pueblos y comunidades con carreteras óptimas que permitan el traslado de la producción a los mercados.

Descentralización

Castillo Terrones también mencionó una verdadera descentralización para que las obras no se mendiguen y cada pueblo reciba el presupuesto necesario para su desarrollo. Consideró que hasta ahora lo que más se ha descentralizado es la corrupción.

Transnacionales

Al referirse a las empresas transnacionales; dijo que dialogará para que se lleven el 30 % de utilidades y dejen el 70 % para mejorar las condiciones de vida de los peruanos, considerando que los recursos son nuestro.

Tope a tasas de interés

El candidato presidencial chotano además señaló que pondrá un tope a las tasas de intereses de las cajas y bancos usureros que abusan de los productores y emprendedores.

Qali Warma

Sobre el programa nacional de alimentación escolar Qali Warma dijo que es probable que sea desactivado porque más beneficia a los empresarios. En su reemplazo, refirió que priorizará la compra directa y el consumo de alimentos saludables que produce cada pueblo.

TC y PJ

En el caso del Tribunal Constitucional – TC y el Poder Judicial – PJ, indicó que los magistrados serán elegidos por voto popular para que ejerzan la justicia en favor del pueblo y no de intereses particulares.

Cárceles

En referencia al sistema penitenciario, indicó que los reclusos deberán trabajar en obras para contribuir al desarrollo de los pueblos y ganarse el sustento con el sudor de su frente. Observó que el Estado prácticamente mantiene gratis a sentenciados por corrupción, violación, homicidio y otros delitos.

Refrito

Acerca de la insistencia de vincularle con grupos extremistas, Castillo indicó que es una estrategia refrita que no les resultó a sus acusadores durante la huelga magisterial del 2017.