HomeLOCALPacientes son trasladados en hombros por más de 8 horas de camino para recibir atención médica

Pacientes son trasladados en hombros por más de 8 horas de camino para recibir atención médica

Mientras los congresistas están ocupados en sus asuntos particulares o de grupo, el jefe de la Ocma se queja que su sueldo de 27 mil soles es insuficiente, el presidente Martín Vizcarra pregona reformas sin mayor trascendencia, los alcaldes y gobernadores están ocupados en otros asuntos; hay pacientes de zonas rurales alejadas que son trasladados en camillas artesanales y recorriendo hasta 8 horas por caminos escabrosos para recibir atención médica en un puesto de salud que además no tiene el personal ni el equipamiento suficiente.

Uno de los tantos casos ocurrió a las 2 de la madrugada del último jueves en el distrito de Tacabamba cuando una gestante con ruptura de membranas fue trasladada en una camilla artesanal desde el caserío Nungo hasta el centro de salud del centro poblado La Púcara. El traslado fue realizado por el técnico enfermero Ricarte Irigoín y los ronderos del lugar, quienes para salvar a la madre recorrieron 6 horas por un camino riesgoso.

Según las imágenes de un video que registra el hecho, ellos hacen malabares para transportar a la paciente cargándola en hombros (la gestante es protegida de la lluvia con un plástico). Se ve que sortean rocas, laderas, precipicios y otras dificultades que se presentan en un camino en mal estado y resbaladizo a consecuencia de las lluvias.

El gerente del Comité Local de Administración de Salud (Clas) de La Púcara, Jeiner Gonzáles Agip, indicó que en su jurisdicción son varios los casos de pacientes que son trasladados de esa manera debido a la falta de carreteras y también porque los puestos de salud no tienen el personal ni el equipamiento suficiente. Usualmente solo atienden uno a dos técnicos enfermeros. Agregó que del centro de salud los pacientes son trasladados al hospital de Chota en una camioneta porque tampoco tienen ambulancia.

Pide atención a las zonas alejadas

Gonzáles Agip invocó a las municipalidades distrital y provincial, así como al Gobierno Regional y al Gobierno Nacional que se preocupen por la población de las zonas alejadas. También solicitó al director subregional de Salud, Alez Corcuera, para que contrate un obstetra, un médico y otros trabajadores asistenciales para los establecimientos de La Púcara. Planteó que se asigne una obstetra al puesto de salud de Jalca Nungo para disminuir la referencia de pacientes en camillas artesanales y recorriendo largas distancias por caminos peligrosos.

La camioneta de referencias está en el depósito policial

El gerente del Clas La Púcara también exhortó al comisario de Chota, comandante Luis Carrión, para que facilite la salida (del depósito policial) de la camioneta utilizada para el traslado de pacientes desde La Púcara hasta Chota. Indicó que el vehículo tuvo un accidente de tránsito en esta ciudad cuando trasladaba un paciente al hospital José Soto Cadenillas.

Sin comentarios

Deja un comentario