HomeLOCALOsinergmin clausura locales de venta de balones de gas y combustibles líquidos clandestinos

Osinergmin clausura locales de venta de balones de gas y combustibles líquidos clandestinos

Como resultado del operativo conjunto realizado por Osinergmin junto al Ministerio Público, Policía Nacional y la Municipalidad Provincial de Bambamarca, se clausuraron tres locales de venta de balones de gas y combustibles líquidos ubicados en el distrito de Hualgayoc. Los establecimientos incumplían las normas de seguridad obligatorias para este tipo de comercio, al operar sin contar con la ficha de registro de hidrocarburos de Osinergmin y sin Licencia de Funcionamiento Municipal.

Mediante nota de prensa; Osinergmin informa que procedió con el levantamiento de actas de informalidad, y dispuso medida correctiva de suspensión de actividades a los tres establecimientos clandestinos. Mientras tanto, la Municipalidad Provincial también dispuso la clausura temporal de los locales.

Se recuerda a la ciudadanía que pueden denunciar ante Osinergmin cuando consideren que un establecimiento o agente de hidrocarburos es informal u opera en condiciones inseguras. Las denuncias se pueden realizar al 219-3410 en Lima, en provincias a la línea gratuita 0800-41-800, línea de citas 01 2193434, Whastapp 961 777 777, en el correo electrónico atencionalcliente@osinergmin.gob.pe, o en la web www.osinergmin.gob.pe. Osinergmin atenderá la denuncia y brindará una respuesta al usuario denunciante.

Publicación de la propuesta del procedimiento sobre la declaratoria de precios de gas natural

Todos los interesados podrán enviar opiniones y sugerencias hasta el 05 de abril. El 03 de mayo se aprobará el procedimiento final.

Osinergmin publicó el proyecto del procedimiento técnico para la declaratoria de precios de gas natural para la generación eléctrica, de acuerdo a lo dispuesto en el Decreto Supremo N° 031-2020-EM. Todos los interesados podrán remitir a Osinergmin sus opiniones y sugerencias hasta el 05 de abril de 2021. El 03 de mayo aprobará el procedimiento final.

“La propuesta de Osinergmin es fruto de un análisis técnico e imparcial, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo de un mercado eléctrico eficiente, en beneficio del país. Es importante enfatizar que, a través de este procedimiento, Osinergmin no está fijando tarifas de electricidad para los usuarios domiciliarios o comerciales”, informó Luis Grajeda, Gerente de Regulación de Tarifas de Osinergmin.

El representante del organismo agregó que el impacto de la aprobación de modificación del procedimiento, será directamente en el mercado de corto plazo, donde participan por regla, las empresas generadoras de electricidad. En este mercado el despacho de electricidad es efectuado en base a un ranking de costos y a las transacciones entre las generadoras les aplica el Costo Marginal del sistema, por tanto, de acuerdo a las normas, los costos serán presentados y sustentados siguiendo los principios que rigen al sector eléctrico y los mandatos que se desprenden del ordenamiento jurídico.

Osinergmin analizará técnicamente los comentarios y opiniones presentados y publicará el procedimiento final.

Sobre el procedimiento

El 26 de agosto de 2020 se notificó la sentencia de la Corte Suprema de Justicia sobre el Proceso de Acción Popular N° 28315-2019, que estableció que el Estado debe cumplir con aprobar nuevas disposiciones para la declaración de los precios de gas natural. Cumpliendo esta sentencia, el Ministerio de Energía y Minas publicó el Decreto Supremo N° 031-2020-EM que encargó al Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES) que, en un plazo de 30 días hábiles, proponga a Osinergmin la modificación de los procedimientos técnicos relacionados con el reconocimiento de precios de gas natural para la generación eléctrica. El 04 de febrero, el COES presentó su propuesta a Osinergmin. Luego del respectivo análisis técnico, el 25 de febrero, este organismo remitió sus observaciones a la propuesta inicial planteada por dicho comité. El 08 de marzo el COES remitió las respuestas a las observaciones realizadas por Osinergmin. Tras el respectivo análisis técnico y legal, Osinergmin publicó su propuesta de modificación del señalado procedimiento, y como tal, lo ha puesto a consideración de todos los interesados para que realicen sus comentarios.