HomeLOCALOficializan la I Expo Queso Chota 2023 y otras actividades afines

Oficializan la I Expo Queso Chota 2023 y otras actividades afines

De manera multisectorial, fueron oficializados la I Expo Queso Chota 2023, el I Congreso Internacional de Derivados Lácteos y el Concurso de la Marca Chota, que serán desarrollados del 01 al 05 de diciembre con la finalidad de generar espacios de capacitación y de promoción comercial de la producción en los mercados nacionales e interaccionales.

A través de una conferencia de prensa multisectorial, los impulsores enfatizaron que los eventos buscan reconocer a los productores de quesos y otros derivados lácteos del corredor centro de Cajamarca; así como mejorar los conocimientos y capacidades de los productores y proveedores de servicios para el mejoramiento de la competitividad en el rubro.

El gerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Chota, Rogelio Mejía Barboza, especificó que una de las actividades de la I Expo Queso Chota 2023 es el concurso de queso las variedades de queso andino, queso suizo y quesos innovadores. También habrá ponencias sobre los procesos y las tecnologías del queso y otros derivados lácteos.

Detalló que habrá exposiciones sobre «El uso de cuajos especializados; Tecnologías de producción de quesos maduros; Experiencias de éxito; y Los riesgos microbiológicos en la leche y derivados». También está programada una demostración de la elaboración del Queso Paria, queso tradicional del sur del Perú que es preparado con tecnologías especializadas.

Además, el evento incluye una visita ecoturística al Bosque de Piedras, conferencias magistrales, y el lanzamiento del Concurso Procompite Regional 2023 – 2024.

Por su parte, el representante de la Empresa Lácteos Conga, Julio Coronel, consideró interesante estas actividades porque permiten generar, desarrollar y articular acciones entre instituciones y los productores para impulsar el desarrollo económico de los pueblos.

Resaltó que Chota es la provincia con mayor producción de leche en la región de Cajamarca, con más del 46 % del total. En esa línea, pidió a las autoridades trabajar proyectos integrales y sostenibles en favor de los productores y las familias.

La I Expo Queso Chota 2023 y el I Congreso Internacional de Derivados Lácteos son organizados por el municipio provincial, la Universidad Nacional Autónoma de Chota, la Agencia Agraria, Gobierno Regional de Cajamarca, Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo – DIRCETUR de Cajamarca; Proyecto Ganadero, Proyecto Avanzar Rural, Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social – FONCODES, la Dirección de la Producción y Lácteos Conga.

I Congreso Internacional de Derivados Lácteos

El evento contará con la participación de expositores nacionales y también ponentes internacionales de Argentina, Uruguay y Ecuador. Están convocados a participar productores de toda la región Cajamarca.

El certamen Comprende demostraciones y charlas magistrales, y también un concurso de tipos de queso de alta calidad, según da a conocer Juan Manuel Montoya, a cargo del área de Fomento y Fortalecimiento Organizacional del Proyecto Ganadero del Gobierno Regional de Cajamarca, e integrante del comité impulsor de la I Expo Queso Chota 2023 y I Congreso Internacional de Derivados Lácteos.

Las charlas magistrales serán en el auditorio de la UNACH y el concurso de quesos tendrá como escenario la plaza de armas de Chota. La inscripción para la participación de los productores es gratuita.