HomeLOCALOcho ronderos son sentenciados a 5 años de cárcel

Ocho ronderos son sentenciados a 5 años de cárcel

Luego de ventilar la apelación de la sentencia dictada por el Poder Judicial de Chota; la Segunda Sala Penal de la Corte Superior de Cajamarca ratificó la condena de 5 años de prisión y el pago de 7 mil soles de reparación civil en contra de 8 ronderos del centro poblado Huallangate del distrito de Anguía juzgados por el delito de usurpación agravada en la apertura de un camino. La sentencia será apelada ante la Corte Superior de Lima.

El presidente de la Federación Provincial de Rondas Campesinas y Urbanas de Chota, Aladino Burga Rubio, puntualizó que los ronderos sentenciados son: Leiser Leiva Díaz, Analfredo Altamirano Rimarachín, Mario Tantaleán Olivera, Mario Tantaleán Coronel, Federico Salazar Gonzáles, Rodolfo García Idrogo, Juanito Cubas Salazar y Ventura Vásquez Salazar.

Indicó que los asesores jurídicos de la organización rondera apelarán ante la Corte Superior de Lima y también presentarán un habeas corpus ante el Tribunal Constitucional en favor de los ocho ronderos sentenciados por la apertura de un camino comunal en Huallangate. Detalló que la denuncia fue interpuesta por el propietario de un terreno que primero autorizó mediante documentos la apertura de una parte del camino, pero luego sus familiares le hicieron desistir.

El dirigente lamentó que el Poder Judicial sentencie a ronderos que buscan el desarrollo de su comunidad y sea blando y hasta contemplativo con funcionarios que cometen grandes actos de corrupción, así como con delincuentes que roban, matan, o cometen otros hechos delictivos.