HomeLOCALObservan demora en el mejoramiento de calles aledañas a la Comisaría

Observan demora en el mejoramiento de calles aledañas a la Comisaría

Diferentes ciudadanos observan demora en el mejoramiento de las cuadras 1 y 2 del Jr. San Juan, 11 y 12 del Jr. Gregorio Malca, 1 y 2 del Jr. Antenor Tantaleán, 10 y 11 del Jr. 30 de Agosto, 1 del Pje. Horacio Zevallos, 1 del Pje. José María Arguedas. Los trabajos comenzaron en julio, con un presupuesto de más de 2 millones 700 mil soles y un plazo de ejecución de 180 días.

Una ciudadana que transitaba por el Jr. San Juan expresó su malestar porque la vía permanece removida desde hace varios meses, dificultando el tránsito peatonal y vehicular (principalmente en la intersección con una quebrada), situación que es peor durante la lluvia.

Por su parte, el profesor Baltazar Burga Díaz advirtió que la obra es ejecutada con poco personal. También indicó que hace unos meses la mezcla del material para el pavimento se hacía con palana y no con trompo mezclador de concreto.

Supervisor explica sobre la situación de la obra

El supervisor del mejoramiento de las vías aledañas a la Comisaría de Chota, Javier Suárez Cieza, explicó que la demora en los trabajos se debe a la pandemia del COVID-19; así como por un adicional de obra en el Jr. San Juan. Puntualizó que al 31 de noviembre el avance de la ejecución del proyecto fue de 71 %; agregó que también se ha ampliado 134 días más de plazo, es decir la obra deberá finalizar el 11 de marzo de 2021.

Sobre el adicional, detalló que se había considerado muros de contención de 3 metros; sin embargo la obra requiere muros de 7 metros en la zona de la quebrada que intersecta la calle. Especificó que el presupuesto del adicional es de 550 mil soles, sin embargo 377 mil soles son financiados con presupuesto obtenido de un deductivo del proyecto; es decir la Municipalidad Provincial solo cubre la diferencia de cerca de 200 mil soles.

Sobre la cantidad de trabajadores, el ingeniero supervisor manifestó que no es posible contratar mayor número porque existe escasez; mencionó que en la localidad hay diferentes obras en ejecución y eso hace que no se pueda cubrir la demanda de mano de obra calificada, así como de maquinaria.

Suárez Cieza también explicó que él supervisa los trabajos todos los días; aunque mencionó que hay momentos en los que trabaja en escritorio sobre documentos de valorizaciones y otros temas del proyecto.

Acerca de la ausencia del ingeniero residente de obra en estos días, Javier Suárez refirió que está de viaje por razones de salud. Aseguró que existe coordinación permanente entre ambos, y cumplen sus respectivas funciones.