
La finalización y liquidación de la obra de mejoramiento de los servicios de agua potable y alcantarillado iniciada en 2011 en la ciudad de Chota están planificadas para el presente año. Los trabajos comenzaron a cargo de la empresa BM3, con un presupuesto de 48 millones de soles y un plazo de ejecución de dos años; sin embargo, han pasado 14 años y aún no son concluidos, a pesar de varios adicionales aprobados por la unidad ejecutora Proregion del Gobierno Regional de Cajamarca.
Actualmente, son instaladas 32 válvulas reductoras de aire en el sistema de agua, según informa Gino Roncal Peralta, responsable del área de Ingeniería, Supervisión y Catastro de la Dirección del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado – SEMAPA de la Municipalidad provincial.
Proregion también ha aprobado un nuevo adicional de obra para los colectores principales del sistema de alcantarillado debido al crecimiento urbano. Roncal Peralta detalla que la proyección hasta el año 2017 era de 22 mil habitantes; sin embargo, en 2019 esta ciudad tenía cerca de 40 mil moradores y ahora existen aún más.
Asimismo, está pendiente la solución de algunas fugas en las matrices de agua potable. El funcionario espera que los trabajos finalicen entre junio y julio de 2025 para que la obra sea entregada al Gobierno provincial, que administra estos servicios a través de SEMAPA.
 
								




 
															 
								