HomeLOCALNo aceptan dar otra vez el presupuesto de la UGEL Chota para la UGEL Cajamarca

No aceptan dar otra vez el presupuesto de la UGEL Chota para la UGEL Cajamarca

Representantes del sindicato magisterial, docentes cesantes y jubilados, y trabajadores administrativos del sector educación de esta provincia se reunieron el 3 de noviembre en la Casa del Maestro y acordaron no aceptar la transferencia de más de 1 millón 400 mil soles de la Unidad de Gestión Educativa Local – UGEL Chota para cubrir el déficit de la UGEL de Cajamarca. El acuerdo fue plasmado en acta y dado a conocer a las entidades pertinentes del sector.

El docente cesante Víctor Raúl López Huanca, quien participó en la reunión, detalló que la decisión ha sido comunicada a la UGEL Chota y también al Gobierno Regional de Cajamarca; este último solicita la transferencia del saldo presupuestal de las demás UGEL de la región para cubrir una parte de la deuda de 19 millones de soles que tiene la UGEL de la capital departamental, como ha ocurrido anteriormente.

López Huanca calificó de atropello y una sustracción que pretende realizar el Gobierno Regional de Cajamarca a la UGEL Chota, considerando que cada institución tiene su propio presupuesto. Añadió que el director de la unidad ejecutora provincial del sector educación, David Torres Miranda, ha prometido tener en cuenta los referidos acuerdos y no dar trámite a la requerida transferencia.

El docente cesante manifestó que si bien es cierto el director de la UGEL Chota ha prometido atender la exigencia de los docentes y administrativos, es posible que el Gobierno Regional de Cajamarca haga la transferencia de manera directa. Por ello llamó al magisterio y a los administrativos a estar atentos para defender sus derechos porque el saldo presupuestal es para el pago de la deuda social y otros beneficios.

Considerando que la solicitud del Gobierno regional se basa en un oficio del Ministerio de Educación y afecta al magisterio; el profesor Víctor Raúl indicó que desconoce si el presidente Pedro Castillo está informado de ello; recordando también que el jefe de Estado ha sido dirigente sindical y siempre ha pregonado la defensa de los derechos de los maestros.