HomeLOCALNingún director de la Disa ha llegado al alejado puesto de salud San Juan Nungo

Ningún director de la Disa ha llegado al alejado puesto de salud San Juan Nungo

Hasta la fecha ningún director subregional de salud ha llegado al alejado puesto de salud del centro poblado San Juan Nungo del distrito de Tacabamba, a donde se tiene acceso por un camino escabroso porque no existe una trocha carrozable.

Así dio a conocer el técnico enfermero del mencionado establecimiento, Ricarte Irigoín, quien invocó al actual titular de la Dirección Subregional de Salud (Disa) contrate una obstetra y otros profesionales para los puestos de salud de Jalca Nungo y San Juan Nungo, así como para el anexo de San Pablo.

El técnico enfermero precisó que trabaja en esa alejada zona por más de 20 años y convive con la difícil realidad de la población. Por ello pidió a las autoridades municipales, regionales y nacionales que unan esfuerzos para construir vías de comunicación, mejorar la infraestructura de los puestos de salud y atender otras necesidades prioritarias.

Gestión de carretera

Diferentes caseríos y centros poblados se han unido para reclamar la construcción de una trocha carrozable para integrar al centro poblado El Tendal del distrito de Anguía con los caseríos de Azafrán, Nuevos Aires, La Chuspa, La Chamana, centro poblado San Juan Nungo; hasta llegar a la carretera que viene desde el centro poblado La Púcara, cruza por San Pablo del distrito de Tacabamba rumbo hacia el río Llaucano.

Presidente del Comité de Gestión para la construcción de la mencionada vía, Germán Condorachay Lozano, invocó a los gobernantes distritales, de la provincia y la región para que prioricen dicho proyecto porque la población de esas zonas sufren mucho e incluso están expuestas a morir por la falta de carreteras.

Detalló que han presentado memoriales a la Municipalidad Provincial de Chota por lo que pidió que el proyecto sea priorizado y gestionado con urgencia. También llamó al gerente subregional de Chota, al gobernador de Cajamarca y a los congresistas para que se unan con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de las zonas alejadas de esta provincia.

Población olvidada durante décadas

“Nuestra intención es unir los pueblos que se encuentran olvidados por décadas, a pesar que ya estamos en el siglo 21 y mucho se habla de la modernidad. Todos tenemos los mismos derechos en salud, educación, vías de comunicación, entre otros servicios. No es justo que continuemos cargando a nuestros pacientes en hombros durante horas y por caminos feos para llegar a los establecimientos de salud”, manifestó Condorachay.