HomeLOCALNaturalista resalta la importancia de las aves para el medio ambiente y el turismo

Naturalista resalta la importancia de las aves para el medio ambiente y el turismo

El Ing. naturalista Manuel Roncal Rabanal resalta la importancia de las aves para el equilibrio del medio ambiente y también para el desarrollo del turismo ornitológico o aviturismo, actividad que sustenta a mucha gente en el Perú y en el mundo. Advierte que la provincia de Chota y la región Cajamarca tienen mucho potencial para el avistamiento de aves y calcula que actualmente existen alrededor de 30 personas dedicadas a esta actividad.

“Las aves son muy importantes porque son muy buenos controladores biológicos y brindan muchos servicios ambientales. Detalla que las aves son dispersoras de semillas, generadoras y regeneradoras de bosques, controlan plagas de insectos; además forman parte de la cultura de un pueblo, el estudio de ellas también ayuda a identificar los espacios ambientales ocasionados por el hombre, han generado el avistamiento de aves, entre otras bondades”, destaca el también docente de la Escuela de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Cajamarca.

Previo al coloquio virtual “De Pajareo por la Provincia de Chota” organizado por la ACER “Montaña”, el impulsor del avistamiento de aves en la región Cajamarca observa que todavía falta difundir la importancia del turismo ornitológico en las comunidades, así como también falta que las autoridades impulsen el desarrollo de dicha actividad.