HomeLOCALMINAGRI realizará el mantenimiento de más 16 mil kilómetros de canales de riego y drenes

MINAGRI realizará el mantenimiento de más 16 mil kilómetros de canales de riego y drenes

Con el soporte de la Autoridad Nacional del Agua – ANA; el Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI realizará el mantenimiento de 16,658 kilómetros de canales de riego a través de los núcleos ejecutores que se conforman en 22 regiones del país con el objetivo de reactivar la actividad agrícola y generar empleo. Las regiones en las que se ejecutarán más actividades de mantenimiento son La Libertad (619), Puno (359), Lima (348), Arequipa (295), Piura (293) y Cajamarca (290).

En Ancash se realizarán 241 actividades, en Apurímac (215), Lambayeque (252), Ica (211), Ayacucho (168), Cusco (155), San Martín (185), Moquegua (122) y Huánuco (111), en Amazonas ejecutará el mantenimiento en 85 canales, Tumbes (51), Junín (41), Huancavelica (24), Tacna (19) Ucayali (8) y Pasco (5).

Amarildo Fernández Estela, jefe de la ANA, informó que en un contexto de emergencia sanitaria nacional y la necesidad de dinamizar la economía interna del país los núcleos ejecutores generarán empleo temporal para miles de agricultores que han tenido pérdidas económicas por las medidas de aislamiento social dictadas por el COVID-19.

No obstante, dijo que el mantenimiento de la infraestructura de riego en el país garantizará el uso eficiente del agua para el normal desarrollo de la actividad agrícola y la seguridad alimentaria en el país.

Fernández Estela destacó la responsabilidad que asumirán las Juntas de Usuarios en sus respectivos ámbitos porque serán las encargadas de liderar la asamblea general de la conformación de los núcleos ejecutores, así como del comité de vigilancia de las actividades a desarrollarse dentro de su sector hidráulico.

La ANA y los proyectos especiales del MINAGRI brindan el soporte técnico para la agrupación y la conformación de núcleos ejecutores en 22 regiones.

En la Libertad, la Junta de Usuarios de Agua del Sector Hidráulico Menor Chao, a través de su núcleo ejecutor, fue la primera en firmar convenio para el mantenimiento de canales de riego y drenes; mientras que la Administración Local de Agua Santiago de Chuco brindó asistencia técnica a la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Santiago de Chuco conformada por 20 comisiones de usuarios.