HomeLOCALMil hectáreas cultivables de la costa serán cedidas a la región Cajamarca

Mil hectáreas cultivables de la costa serán cedidas a la región Cajamarca

Mil hectáreas de terrenos productivos ubicados en la poligonal Olmos de la región Lambayeque serán cedidas por el Proyecto Especial Olmos Tinajones – PEOT a la región Cajamarca para beneficiar a la provincia de Chota y otras zonas de nuestro departamento. La Universidad Nacional Autónoma de Chota – UNACH es una de las llamadas para beneficiarse.

Así da a conocer José Santos Carranza León, integrante del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chancay – Lambayeque. Indica que los terrenos serán cedidos en cumplimiento de compromisos de resarcimiento por las afectaciones en la construcción de la presa Limón y también como retribución por los servicios ecosistémicos (por el trasvase de agua hacia la costa).

Refiere que los compromisos están plasmados en actas de los años 2007 – 2009 que han logrado ser recuperadas. Resalta que la transferencia de los predios tiene un avance de 90 % y cuenta con el visto bueno de las entidades estatales pertinentes.

Carranza León exhortó una vez más al alcalde de Chota, director de la Agencia Agraria, presidente de la Comisión Organizadora de la UNACH, entre otras autoridades para que se vinculen a la gestión con la finalidad de exigir los derechos que corresponden a esta provincia por el trasvase de agua. Observó que hasta ahora las mencionadas autoridades han mostrado desinterés.

El integrante del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chancay – Lambayeque agregó que la distribución de los terrenos lo hará el Gobierno Regional de Cajamarca. Resaltó que las zonas que abastecen agua a la costa tendrán prioridad para beneficiarse.