HomeLOCALMientras el Perú sufre los estragos de las lluvias, Ecuador previene y las aprovecha

Mientras el Perú sufre los estragos de las lluvias, Ecuador previene y las aprovecha

Las lluvias suelen provocar grandes estragos en la población de diferentes regiones del Perú, mayormente por la falta de medidas de prevención y por la carencia de visión para aprovechar las precipitaciones de manera positiva, como ocurre en el vecino país de Ecuador donde las aguas pluviales son represadas y utilizadas para el riego tecnificado.

Así lo advirtió el ex presidente de la Central Única Provincial de Rondas Campesinas, Norbil Rafael Heredia, quien señaló que Ecuador toma medidas de prevención y aprovecha el fenómeno de El Niño como oportunidad para el desarrollo del sector agropecuario.

Perfiles y expedientes para la cosecha de agua

Rafael Heredia exhortó a las autoridades municipales de la provincia de Chota y del Gobierno Regional de Cajamarca para que elaboren perfiles técnicos de proyectos de cosecha de agua. Ello con la finalidad de represar el agua de las lluvias y utilizarlas en los meses de sequía.

El ex dirigente rondero indicó que el I Congreso Agrario realizado en el 2018 en Chota ha contribuido para que el Gobierno Nacional promulgue una ley que permite al Ministerio de Economía y Finanzas invertir en proyectos de represamiento y manejo de agua.

También anunció que está coordinando para realizar el II Congreso Agrario con la finalidad de continuar planteando iniciativas orientadas al desarrollo del agro y la ganadería de la provincia.

Sistema eléctrico bifásico o trifásico

El ex presidente de la Central de Rondas también pidió a las autoridades provinciales y regionales para que gestionen la instalación del sistema eléctrico bifásico o trifásico con el propósito de impulsar la industrialización de los productos agropecuarios de esta provincia.

Sin comentarios

Deja un comentario