HomeLOCALMédicos de Chota necesitan pruebas moleculares y un laboratorio

Médicos de Chota necesitan pruebas moleculares y un laboratorio

Celis Coronel  | El Cuerpo médico de Chota ha hecho saber que necesitan que el hospital José Soto Cadenillas sea implementado con pruebas moleculares y con un laboratorio autorizado para procesar las pruebas que permiten diagnosticar con certeza la COVID-19.

Así lo dio a conocer el médico, Manuel Bustamante Coronado, quien apuntó que Chota todavía sigue aplicando pruebas rápidas a los sospechosos de coronavirus: «A la mayoría se le aplica pruebas rápidas y si se hacen pruebas moleculares, estas son enviadas a Cajamarca, para su procesamiento. Entonces los resultados demoran en conocerse», manifestó.

Como se sabe, en Perú hay 68 laboratorios que tienen autorización del Instituto Nacional de Salud (INS) para procesar pruebas del COVID -19; de estos, 39 son públicos, 25 del sector privado y cuatro pertenecen a universidades.

Cajamarca tiene dos laboratorios de referencia regional; uno en la capital departamental; y el otro, en Jaén.

Bustamante Coronado consideró importante contar con un laboratorio para pruebas moleculares, porque esto ayudaría a detectar casos de coronavirus y evitar más contagios: «Ojalá se pueda implementar este laboratorio porque el hospital de Chota recibe paciente COVID-19, leves y moderados, y también de otras provincias», puntualizó.