HomeLOCALMédico recomienda vacunación y lavado de manos para prevenir la difteria

Médico recomienda vacunación y lavado de manos para prevenir la difteria

El médico chotano Manuel Jesús Bustamante Coronado recomienda cumplir el plan de vacunación de niños y el lavado de manos para prevenir la difteria, considerando que el Ministerio de Salud confirmó el 27 de octubre la reaparición de esta enfermedad en una niña de 5 años de edad de la ciudad de Lima, después de 20 años de no haberse presentado ningún caso.

“Es una enfermedad que afecta principalmente las mucosas de la nariz y de la garganta. Al infectarnos nos produce una placa gruesa blanquecina que puede obstruir las vías respiratorias altas y causar dificultad para respirar”, manifestó.

El galeno indicó que la difteria se transmite fácilmente de una persona a otra.  “La transmisión se hace ya sea por contacto directo, o por vía aérea a través de las gotículas respiratorias emitidas al toser o estornudar. También puede diseminarse a través de tejidos u objetos contaminados”, detalló.

Bustamante Coronado aconsejó que las familias se aseguren de que sus menores cumplan el plan de vacunación. Así se evitará que niños y adultos mayores, principalmente, se infecten con la bacteria.