HomeLOCALMédico chotano recordó el sacrificio de Daniel Alcides Carrión en favor de la vida

Médico chotano recordó el sacrificio de Daniel Alcides Carrión en favor de la vida

El médico Manuel Bustamante Coronado recordó el aporte valioso que hizo Daniel Alcides Carrión en favor de la medicina peruana. Carrión García falleció un 5 de octubre de 1885, después de inocularse sangre contaminada con la bacteria Bartonella bacilliformis para estudiar el desarrollo y evolución de la denominada «verruga peruana» en el infectado.

“Sin salud no hay economía; si no aportamos por la salud, no podemos aportar por las otras actividades de nuestra sociedad. Eso es lo que comprendió este gran personaje; no solo estuvo en sintonía con su profesión, sino pendiente e identificado con la vida”, manifestó.

El médico chotano recordó que en la época de 1885 el país acababa de salir de la infausta Guerra del Pacífico (1879-1881), en la que Daniel Alcides Carrión participó asistiendo a los soldados heridos en el frente de batalla.

El móvil que llevó a Carrión a realizar su experiencia fue el deseo de conocer el inicio de la enfermedad de la verruga. En el transcurso del experimento se comprobó una hipótesis formulada anteriormente por otros investigadores: que la Fiebre de la Oroya y la verruga peruana son la misma enfermedad.