HomeLOCALMedico analiza la probabilidad un de rebrote de la COVID – 19 después de las marchas nacionales

Medico analiza la probabilidad un de rebrote de la COVID – 19 después de las marchas nacionales

También se pronunció sobre la inestabilidad política que vivió el país

Julio Torres | El médico chotano Dionisio Bernal Cabrera advirtió que existe una alta probabilidad de una segunda ola de contagios de la COVID-19. Esto podría darse como producto de la aglomeración masiva que hemos tenido en la última semana en el país.

No obstante, aclaró que se trata de una probabilidad: «La pandemia ha destrozado la economía, ha desnudado el sistema de salubridad y el sistema de gobernabilidad. El propio Sistema ha mostrado debilidad para actuar de manera oportuna. La población está harta de este hostigamiento; por ello ha salido a protestar, sin importarles exponer su salud. Esto preocupa, porque podríamos tener un rebrote», dijo el médico.

Bernal Cabrera también consideró de ser cierto, los contagios se darían en unos días. De suceder. Se podría tener dos conclusiones.  La primera, que ya se produjo la «inmunidad de rebaño». Y la segunda, que podría favorecer para que no se produzca, es que la mayoría de peruanos ya se contagió. Es decir, la mayoría sería inmune al virus.

Asimismo, sostuvo que esto nos daría un poco de esperanza y podría cambiar la situación de la pandemia: «Eso podría ser un soporte para no tener un rebrote catastrófico, porque el distanciamiento social ha quedado a un lado durante las manifestaciones. Solo nos queda esperar el resultado y el sector salud (público y privado) esté preparado para cualquier eventualidad».

Igualmente, felicitó la iniciativa de los jóvenes por organizar las marchas a nivel nacional que han permitido advertir el peligro que corría la democracia y, además, ha permitido recoger la protesta nacional de indignación contra la corrupción.