HomeLOCALMás de 8 años, más de S/. 10 millones adicionales y el proyecto de agua y alcantarillado de Chota aún no culmina

Más de 8 años, más de S/. 10 millones adicionales y el proyecto de agua y alcantarillado de Chota aún no culmina

El cronograma de la reanudación de los trabajos pendientes en el proyecto de mejoramiento de los sistemas de agua y alcantarillado de la ciudad de Chota será definido el próximo mes, luego de la inspección de campo de lo ejecutado hasta el 2018.

La intención del Gobierno Regional de Cajamarca y de la Municipalidad Provincial es terminar este año la obra, que comenzó en 2011 con un presupuesto de cerca de 50 millones de soles; sin embargo, con los adicionales dados ya se ha gastado 62 millones y queda 11 millones por ejecutar.

Proregión expuso el último jueves en Chota el informe técnico, legal y financiero del proyecto. Allí participaron representantes de dicha unidad ejecutora, así como del Ministerio de Vivienda, Municipalidad Provincial, Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) y de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón Jica (financista del proyecto).

Luego de la exposición acordaron que el 28 y 29 de marzo se realice la inspección de campo de todos los componentes del sistema de agua potable. De igual manera que el 4 y 5 de abril se haga lo propio con el sistema de alcantarillado y plantas de tratamiento de aguas residuales.

Así informó el responsable de la Unidad del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), Ángel Saldaña Gonzáles, quien añadió que en la exposición del informe también se ha dado a conocer que la ejecución financiera del proyecto es de 92 %, pero la ejecución física solo llega al 80 %.

El funcionario indicó que los 11 millones de soles aún no ejecutados no alcanzan para terminar la obra y construir las plantas de tratamiento de aguas residuales. Por ello se solicitará que sea invertido en el sistema de agua potable y también en el alcantarillado; en tanto, para las mencionadas plantas se planteará un proyecto independiente.

Añadió que el 1 de abril estarán en Chota representantes de la Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) para abordar sobre la transición de la Unidad del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado a empresa prestadora de servicios.