HomeLOCALMás de 480 cajamarquinos ya han vuelto mediante el retorno humanitario

Más de 480 cajamarquinos ya han vuelto mediante el retorno humanitario

Hasta ahora han retornado a la región Cajamarca 487 de los 600 paisanos beneficiarios del retorno humanitario dispuesto por el Gobierno Nacional, en el marco del Estado de Emergencia por el COVID-19. El aislamiento y alimentación ha demandado un gasto de aproximadamente 458 mil soles; según dio a conocer el gerente general del Gobierno Regional, Alex Gonzáles Anampa.

Aclaró que para el retorno humanitario el Gobierno Nacional ha destinado 20 millones de soles para distribuirlos entre las diferentes regiones del país, y a Cajamarca han sido transferidos el 6 de mayo 339 mil soles. Señaló que el referido presupuesto resulta insuficiente, ya que se esperaba recibir 800 mil soles; por ello refirió que solicitarán más recursos al Ejecutivo.

“Ya vamos gastando más de lo que nos han asignado desde el Gobierno Nacional y, de hecho, este monto tenemos que cubrirlo con nuestros sueldos propios. Nosotros vamos a hacernos cargo de la diferencia porque todavía falta trasladar 113 personas. También hay que dar claro que el transporte se hace cargo el INDECI Nacional”, manifestó.

Con relación a los conciudadanos que vuelven a sus pueblos con sus propios medios e incluso caminando, el funcionario regional indicó que el Gobierno Regional gestiona apoyo de empresas privadas y también diferentes municipalidades están sumando esfuerzos. Detalló que hasta ahora la región ha logrado apoyar a más de mil personas que vuelven a su pueblo desde diferentes regiones del país, en las que ya no podían continuar subsistiendo.