HomeLOCALMás de 20 mil vacunas aplicadas en Chota y más de 100 mil personas inmunizadas en la región

Más de 20 mil vacunas aplicadas en Chota y más de 100 mil personas inmunizadas en la región

El sector salud ya ha aplicado más de 20 mil vacunas contra el COVID – 19 en la provincia de Chota; mientras que el 3 de julio comenzará la inmunización a las personas mayores de 55 años del distrito de Chota, y el 5 del presente mes hará lo propio en los otros 18 distritos de esta provincia. Las dosis a aplicarse son Pfizer; a excepción de Chimbán, Pion, San Juan de Licupis, Tocmoche y Miracosta, donde serán usadas las vacunas Sinopharm debido a la distancia.

Así informó Jhony Gayoso Salcedo, a cargo del área de Inmunizaciones de la Dirección Subregional de Salud – DISA. Detalló que en el distrito de Chota la vacunación se realizará en las instituciones educativas 10384, 10381, 10385 y 301 de esta ciudad; iniciará el sábado y el domingo se hará un alto para reanudar el próximo lunes.

Mientras que en los distritos la inmunización será del 5 al 7 de julio en locales ubicados en las ciudades capitales; después el 8 y 9 serán vacunados los rezagados, e incluso se prevé la vacunación en algunos centros poblados y comunidades por parte de una brigada de salud. El objetivo es que la gente no migre a la capital de provincia para vacunarse.

El funcionario invocó a la Policía Nacional, Serenazgo, autoridades comunales y la población en general para que contribuyan a difundir la inmunización, así como a mantener el orden y cumplir los protocolos sanitarios para prevenir la pandemia.

Más de 100 mil personas vacunadas en la región

El titular de la Dirección Regional de Salud – DIRESA, Pedro Cruzado Puente, informa que 110 mil personas ya han sido vacunadas contra el COVID-19 en las 13 provincias cajamarquinas, ya sea con una o dos dosis. También menciona que el Ministerio de Salud no prioriza los distritos con menos de 5 mil habitantes, pero el Gobierno Regional de Cajamarca ha logrado la asignación de dosis para cubrir a todos los 128 distritos del departamento.

El funcionario regional señala que están encaminando la vacunación para las personas menores de 60 años de edad de las capitales de provincia, así como en los distritos en los que aún no ha comenzado la inmunización. Asegura que la región dispone de las dosis necesarias, y en el caso de Chota ya se ha asignado las vacunas para los 19 distritos.

También advierte que la provincia de Hualgayoc – Bambamarca es la que tiene la menor cobertura de inmunización porque apenas llega al 30 % en la población mayor de 60 años de edad. Observó que ello se debe a comentarios negativos equivocados sobre las dosis. En tanto, Santa Cruz es la provincia que tiene mejor respuesta a la vacunación, pues sobrepasa el 100 % de la cobertura programada.