HomeLOCALMas cocinas mejoradas para La unión de Huambos

Mas cocinas mejoradas para La unión de Huambos

Nicolás Vigo | Un día antes de celebrar el Bicentenario de la Independencia del Perú, ARCORES Perú llegó hasta la comunidad de La Unión, en caserío de Yamaluc, cerca de Lancheconga (Huambos, Chota).

El motivo del traslado del equipo de ARCORES que tiene su sede en la capital de la provincia de Chota fue para inaugurar y bendecir cocinas mejoradas y aprovechar la salida para capacitar a los campesinos; sobre ello, el presidente de la Red Solidaria Internacional Agustino Recoleta, fray Ángel Herrán declara: «Una vez constituido el equipo de ARCORES Perú en la comunidad, saludamos a los presentes que nos esperaban y comenzamos en el local comunal, cubiertos con nuestras mascarillas, la charla de la enfermera Rocío sobre capacitación en el uso de la cocina mejorada en sistema Power point».

Asimismo, el proyecto contemplaba ofrecer camisetas, Herrán Palacios, continúa: «a continuación, les repartimos un polo blanco con propaganda del cuidado del medio ambiente para todos y cada uno de los beneficiarios, que al recibirlo contentos firmaban en el padrón. También les obsequiamos las mascarillas contra la Covid 19». Después, como se hace en todos estos actos, se lee a la comunidad la memoria del proyecto.

El objetivo de las capacitaciones es concientizar a los campesinos sobre viviendas saludables y desarrollar conocimientos para el auto cuidado de la salud en las familias.

La obra realizada ayuda, en parte, a lograr esta necesidad, ya que, gracias a la construcción de 62 cocinas mejoradas, se alivia la vida de las personas.

El presupuesto

El coste total del proyecto ha sido de S/. 42,553.00; sobre ello, el agustino recoleto, Ángel Herrán, puntualiza: «de la Diputación de Guadalajara: S/. 30,553.00. Ladrillo, maestro de obra, fierro, cemento, planchas y chimeneas; ARCORES PERÚ ha aportado S/. 5,500.00. Capacitaciones, transporte, arena; y los beneficiarios S/. 6,500.00 con mano de obra no calificada, piedra grande, chungo, botellas, local de capacitación y otros».

Después de los ritos protocolares, se hizo la bendición de la cocina construida para la escuela y se rompió la botella de champán. Santos Vera, alcalde de Yamaluc, y principal gestor de la obra, agradeció al equipo de ARCORES el que nos hayamos acordado de ellos y haber instalado estas cocinas que tanto beneficio traen para la salud de todos y especialmente de las mujeres.

También es importante declarar que este proyecto de la Diputación de Guadalajara, contempla reforestar la zona. Sobre este tema, fray Ángel Herrán, explica: «Este proyecto considera también la reforestación por lo que, en el mes de setiembre u octubre, se le proporcionará 20 plantones de pinos a cada familia para el cuidado del medio ambiente y obtener madera y leña para su uso personal. Al mismo tiempo se hará una visita de seguimiento para constatar el funcionamiento de las cocinas».

Como es costumbre en esta zona de Chota, los campesinos ofrecieron un agasajo y regalos para el equipo de ARCORES, así como también para los maestros de obra José Herrera y Alamiro.