Marianella Ledesma será la primera mujer en ocupar el puesto más importante del Tribunal Constitucional. La magistrada jurará al cargo del máximo ente constitucional el 3 de enero de 2020. Accedió al puesto con cuatro votos a su favor, en segunda vuelta.
Ledesma Narváez reemplazará a Ernesto Blume, quien ha estado al frente de la institución para el periodo 2018-2019, años de turbulencia política en el país y ahora se convierte en director del Centro de Estudios Constitucionales. La designación también alcanza a Augusto Ferrero Costa quien ocupará el cargo de vicepresidente.
La letrada es bachiller y doctora en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Y ejerce la docencia en la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad Pacífico, la Universidad de Lima, la Universidad de Piura, la UNIFE y su alma máter, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.