HomeNACIONALMaría Elena Foronda fue suspendida por 120 días

María Elena Foronda fue suspendida por 120 días

El pleno del Congreso suspendió por 120 días a la parlamentaria del Frente Amplio (FA) María Elena Foronda. La suspensión fue aprobada por 65 votos a favor, 20 en contra y 16 abstenciones.

Como se sabe, la parlamentaria es investigada por la contratación de Nancy Esperanza Madrid Bonilla como asistenta en su despacho, pese a tener conocimiento que esta persona había sido condenada a 18 años de prisión por terrorismo.

El informe de la Comisión de Ética, presidido por la congresista Janeth Sánchez (PPK), recomendaba una sanción de 60 días para Foronda, sin embargo, la congresista Milagros Salazar (FP) propuso elevar la suspensión a 120 días. Finalmente fue aprobada la última propuesta.

Según la Comisión de ética se ha respetado el debido proceso de la congresista, quien tuvo la oportunidad de asumir su defensa hasta en dos oportunidades. Del mismo modo, considera que la omisión en la que incurrió la parlamentaria es una falta de transparencia y, por lo tanto, una falta al Código de Ética parlamentaria.