El congresista del Frente Amplio (FA), Marco Arana, consideró que el blindaje al exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, se mantendrá en el Parlamento si la composición de las comisiones congresales se mantiene como en la actualidad. Es decir, con mayoría de Fuerza Popular y el Apra.
Del mismo modo, expresó que la denuncia de Ávalos por el caso del deslacrado de oficinas en el Ministerio Público podría verse en la próxima legislatura, pero para que eso ocurra insistió que es necesario la recomposición del cuadro de comisiones.
“Se ha desechado los delitos más graves. Claro lo van a investigar por un delito que tiene dos años de cárcel (…) en este caso hay un ánimo protector al señor Chávarry que no explica solo la votación de hoy, sino el chat la Botica. Rechazar de plano”, expresó.
Como se sabe, el 24 de octubre de 2018, se revelaron conversaciones de congresistas fujimoristas en la red social Telegram, en el chat bautizado como “La Botica”.En el diálogo, Rosa Bartra argumenta la necesidad de respaldar a Chávarry y afirmar que resistir era «un asunto de supervivencia». No obstante, la tarde del 10 de junio, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, con los votos de Fuerza Popular, aprobó informe que declaró improcedente dos de los tres delitos contra Chávarry Vallejos por la irrupción ilegal en oficinas del Ministerio Público.