HomeLOCALMadre gestante pierde a sus gemelitos por falta de una carretera

Madre gestante pierde a sus gemelitos por falta de una carretera

Una madre con 24 semanas de gestación perdió a sus gemelitos debido a que no pudo ser trasladada de manera oportuna para recibir atención de emergencia ante la complicación del embarazo. Por falta de una carretera (solicitada desde hace 20 años a las autoridades) la gestante fue cargada en camilla artesanal más de cuatro horas, desde el centro poblado San Juan Nungo del distrito de Tacabamba.

El técnico enfermero Ricarte Irigoín, a cargo del puesto de salud del alejado lugar, contó que soportando las inclemencias del tiempo y enfrentándose al lodo, pendientes, quebradas, entre otros obstáculos cargaron en hombros a la gestante y caminaron desde las 6 hasta las 11 de la mañana para subirla a una ambulancia y llevarla hacia el centro de salud de Tacabamba, desde donde luego fue trasladada al hospital de Chota, y posteriormente al hospital de Cajamarca.

En la capital departamental los médicos procedieron a la cesárea respectiva y lograron salvar a la madre, pero lamentablemente no pudieron evitar que los fetitos pierdan la vida.

El trabajador de salud expresó su impotencia por no poder hacer más para evitar la muerte de los angelitos. Refirió que no es la primera vez que se pierden vidas por falta de una carretera; por ello; cuestionó que las autoridades hasta ahora no atiendan la necesidad de la vía de comunicación.

Ricarte Irigoín exhortó una vez más a las autoridades distritales, provinciales y regionales para que construyan la anhelada y largamente esperada carretera hacia San Juan Nungo. Refirió que el actual alcalde del distrito de Tacabamba ha ofrecido hacer realidad la vía, por lo que se espera que cumpla y no sea solo una promesa más.