HomeNACIONALLuis Nava seguirá con prisión preliminar

Luis Nava seguirá con prisión preliminar

El ex secretario general de la Presidencia de la República durante el segundo gobierno de Alan García, Luis Nava Guibert, seguirá con prisión preliminar. Esto, porque la Primera Sala Nacional de Apelaciones Permanente Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios rechazó la apelación presentada por el abogado de Nava en contra la orden de detención preliminar.

Como se sabe, Nava Guibert y su hijo José Nava Mendiola, ahora en Estados Unidos, están involucrados en la recepción de coimas de la constructora brasileña Odebrecht, que habrían sido destinadas al fallecido expresidente Alan García y otros investigados.

Del mismo modo la Sala Penal denegó las apelaciones de Miguel Atala, Samir Atala, Oswaldo Plascencia, Jorge Luis Menacho Pérez y Raúl Torres Trujillo. En consecuencia, el tribunal ordenó que todos ellos continúen bajo mandato de detención preliminar por diez días.

En los casos de Miguel Atala Herrera y Samir Atala Nemi, el tribunal consideró, además del peligro de fuga, la magnitud del daño causado y la gravedad de la pena, así como su supuesta pertenencia a una organización criminal para favorecer a Odebrecht.

En relación con las apelaciones de Oswaldo Plascencia, Raúl Torres y Jorge Luis Menacho, el tribunal resolvió que existe riesgo de fuga e indicios de recepción de dinero por presuntos sobornos de Odebrecht.

La sala confirmó también los allanamientos a viviendas vinculadas con los investigados, y la incautación de algunos bienes. Por último, consideró que la detención preliminar en estos casos es necesaria, idónea y proporcional.