HomeLOCALLos pueblos originarios y afroperuanos rechazan la ley de comités de autodefensa en el Perú

Los pueblos originarios y afroperuanos rechazan la ley de comités de autodefensa en el Perú

Los Pueblos Originarios y Afroperuanos realizarán un plantón nacional el jueves 6 de mayo de 2021 en protesta contra de la aprobación de la Agenda Legislativa de los Pueblos en el Bicentenario, así como de la Ley de comités de autodefensa y las sentencias del Tribunal Constitucional.

Mediante una carta abierta dirigida al Estado peruano y entidades de vigilancia internacional de Derechos Humanos, las organizaciones de Pueblos Indígenas u Originarios y Afroperuanos señalan lo siguiente:

1. Denunciamos públicamente la aprobación de la “Ley que reconoce los Comités de

Autodefensa y Desarrollo Rural y los incorpora en el sistema de seguridad ciudadana”, por el Congreso de la República, el 22/04/2021, sin Consulta Previa; mientras que demora y no aprueba la Agenda Legislativa de los Pueblos.

2. Rechazamos esta Ley que regula y financia a los Comités de Autodefensa como grupos paramilitares armados en las Comunidades Campesinas y Nativas, y Centro Poblados Rurales para, supuestamente, “combatir el terrorismo, narcotráfico y delitos vinculados a la inseguridad ciudadana”, con estas ventajas inconstitucionales:

Personería jurídica y asesoría de la SUNARP para su inscripción; armas entregadas por el Estado y particulares; acceso a fondos y subvenciones del Estado y de particulares; y asesoría jurídica gratuita si son denunciados por violar derechos humanos.

3. Exigimos al presidente de la República, Francisco Sagasti, que observe esta Ley y no la promulgue porque crea las condiciones para una nueva violencia armada interna, orientada a perseguir pueblos, organizaciones que no aceptan megaproyectos extractivos, y a cualquier opositor político, calificándonos de “terroristas”.

4. Exigimos al Congreso de la República que, de ser observada por el Ejecutivo, no promulgue esta Ley por insistencia y, en todo caso, la derogue.