HomeLOCAL‘Los partidos políticos cajamarquinos no sintonizan con la ciudadanía’

‘Los partidos políticos cajamarquinos no sintonizan con la ciudadanía’

En la región de Cajamarca hay más de 100 candidatos que pugnan una curul en el Congreso de la República, a través de las elecciones congresales extraordinarias del 26 de enero de 2020; sin embargo, la ciudadanía lamenta que los aspirantes y los partidos políticos no sintonicen con la población y no recojan las necesidades existentes.

El especialista cajamarquino en temas agrarios, Denis Malpica, recomendó que quienes lleguen a Gobernar propongan la revisión de las concesiones del uso del agua, que la Autoridad Nacional del Agua ha dado grandes consorciadas.

“(Una vez en el poder), tienen que apoyar la agricultura familiar que alimenta el 70 % de la ciudadanía. ‘Para ello, se necesita asegurar el agua y el suelo, a través de una agenda consensuada para el sector agrario. Como sabemos, la mayoría del recurso hídrico está en manos de la agroexportación, la cual no da de comer a la pueblo’, expresó.

Asimismo, consideró que los aspirantes al Parlamento deben conocer la ‘Ley de Promoción y Desarrollo de la Agricultura Familiar’. “Esta norma establece que los gobiernos locales y regionales destinen el 10 por ciento de su presupuesto hacia el sector agrario. Al conocer esta ley, una vez en el poder, tienen que vigilar que se cumpla, para el beneficio de la agricultura a nivel nacional”, finalizó el especialista agrario.