HomeNACIONALLos nuevos parlamentarios deben buscar el diálogo

Los nuevos parlamentarios deben buscar el diálogo

Los peruanos eligieron, el 26 de enero, a los nuevos parlamentarios que estarán hasta julio de 2021. Los resultados de esta contienda electoral representan un golpe a algunos partidos políticos tradicionales: El Partido Aprista Peruano; Solidaridad Nacional y Fuerza Popular.

Hay quienes consideran una lección, incluso el castigo de los ciudadanos ante el obstruccionismo que mostraron los integrantes del congreso disuelto, ante las reformas, para mejorar el país.

«Tener nuevos congresistas abre la puerta a comenzar desde cero. Igualmente, permite pensar que se podría retomar desde lo que quedó pendiente en setiembre” manifestó José Élice, excandidato al Congreso por el Partido Morado y experto en derecho parlamentario.

Los nuevos congresistas tienen que buscar el diálogo para adoptar las mejores decisiones, en favor de los peruanos. Asimismo, analizar la agenda que dejó el parlamento anterior.

Iniciativas a debatir

En las comisiones de Economía y Trabajo, por ejemplo, durante el período 2018-2018 se admitieron 37 dictámenes de proyectos de ley, pero quedaron en ‘stand by’ para ser debatidos en el pleno. Entre estos destaca el sistema de salud (6), el sistema tributario (10) y un sistema de pensiones (4).

Proyectos relacionados al sistema de salud

Estas están enfocadas en el cobro de deudas por contribuciones pendientes a Essalud. Entre ellas figura la recaudación de los saldos de balance de los gobiernos subnacionales deudores. Para las entidades del sector privado, por ejemplo, se propuso la creación de un registro de deficitarios y la suspensión del RUC de entidades que deben.

Otra materia pendiente para la Comisión es la ley para promover el consumo de medicamentos genéricos.
Iniciativas vinculadas al sistema tributario.

Quedó pendiente el cobro de facturas emitidas por las microempresas y pequeñas empresas (PYMES), que perseguía que la cobranza se dé en 30 días calendario como máximo desde que se recibe la factura.

Dictámenes sobre el sistema de pensiones

Uno de los proyectos propuesto por el Poder Ejecutivo perseguía que los afiliados al sistema privado de pensiones que retiraron el 95.5% de su fondo, puedan volver al sistema para contratar productos previsionales: retiro programado o renta vitalicia. Además, se puso sobre la mesa que la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú (SBS) dé el visto bueno a las entidades financieras para que ofrezcan productos previsionales.

Otro proyecto de ley buscaba acordar una pensión mínima para los pensionistas de la ONP, la que sea semejante a una remuneración mínima vital.