HomeLOCALLos ganaderos de Chota proyectan conformar una cooperativa

Los ganaderos de Chota proyectan conformar una cooperativa

Cerca de 50 ganaderos de Chota visitaron el último lunes cuatro ganaderías de la provincia de Cutervo, en la pasantía denominada “La ruta del Fleckvieh (ganado berrendo o ganado manchado de dos colores). A raíz de esa experiencia los productores chotanos proyectan conformar una cooperativa para desarrollar la cadena productiva de vacunos.

Así informó el presidente de la Asociación de Ganaderos de Chota, Heriberto Quintana Bustamante, quien resaltó el avance de la crianza tecnificada y las utilidades económicas de la raza Fleckvieh en la vecina provincia. Precisó, por ejemplo, que una novilla cuesta un promedio de 15 mil soles; en tanto un becerro puede venderse en 5 a 6 mil soles. También destacó que un metro cuadrado de terreno produce hasta 10 kilogramos de pasto, superando a la producción internacional.

Detalló que los vacunos son alimentados con concentrado y forrajes en establos, también en parcelas cerradas con cercos eléctricos, así como en terrenos para pastoreo a estaca. Agregó que en una hectárea de terreno se puede criar hasta 20 vacunos; y hay vacas que producen hasta 30 litros de leche.

El dirigente ganadero advirtió que las tecnologías cutervinas pueden ser adaptadas a la realidad de Chota para desarrollar la producción ganadera. En ese sentido, indicó que es importante que los ganaderos se organicen en una cooperativa para lograr los objetivos.

Sin comentarios

Deja un comentario