HomeNACIONALLos fenómenos climatológicos El Niño y La Niña no llegarían este año

Los fenómenos climatológicos El Niño y La Niña no llegarían este año

El Comité Multisectorial encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) ha anunciado que este año hay poca probabilidad de los fenómenos El Niño o la Niña. No obstante, ha referido que se espera la llegada de una onda ‘Kelvin’ cálida en noviembre. Esta, podría contribuir a ligeras variaciones en la temperatura del mar y del aire. Asimismo, del nivel del mar frente de la costa peruana.

Según el comunicado oficial N° 13-2019, el sistema de Alerta se mantiene “No Activo”, debido a que se observan, en promedio, condiciones neutras en la temperatura superficial del mar frente a la costa peruana y considera más probable que estas se mantengan hasta fin de año.

Del mismo, el comunicado refiere para el próximo verano: ‘En el Pacífico ecuatorial central (región Niño 3.4) son más probables las condiciones neutras (63 %), seguidas de condiciones El Niño débil (21 %); en tanto que, para el Pacífico oriental (región Niño 1+2, que incluye la costa peruana) son más probables las condiciones neutras (64 %), seguidas de condiciones El Niño débil (20 %)’.