HomeLOCALLos cultivos tradicionales disminuyen 30 % en la campaña 2021 – 2022 en Chota

Los cultivos tradicionales disminuyen 30 % en la campaña 2021 – 2022 en Chota

Chota es una provincia que se caracteriza por ser agrícola; tiene al maíz amiláceo y la papa como sus dos cultivos principales. En cada campaña agrícola se siembran unas 45 mil hectáreas, de las que 16 mil corresponden al maíz y unas 7 mil a la papa; no obstante, en la campaña 2021 – 2022 hay una disminución de 20 a 30 por ciento en ambos cultivos.

Así lo dio a conocer el responsable del área de Estadística de la Agencia Agraria de Chota, Víctor Ríos Chávez, quien consideró que los fenómenos naturales y la migración de las familias de la zona rural a las ciudades son los factores principales que influyen la reducción de los cultivos.

«Quienes se dedican a la ganadería y agricultura, por lo general, son personas adultas mayores. Los jóvenes migran a las ciudades en las que se dedican a estudiar y posteriormente se ocupan en otras profesiones», comentó.

También apuntó que en los últimos años los agricultores han mostrado interés por cultivos alternativos rentables como fresas, aguaymanto, palto e incluso plantaciones de café.

«Es bueno que las familias apuesten por cultivos rentables, eso les ayudará a dinamizar su economía; sin embargo, también hay que producir productos de calidad y ayudar al agricultor a mirar mercados con mejores precios», mencionó.