HomeDEPORTESLos banquillos españoles y sus movidas

Los banquillos españoles y sus movidas

Los equipos españoles han comenzado a armar sus planillas para la campaña próxima. Esta, comenzaría el 12 de septiembre. Hay más de media docena de equipos que han cambiado su director técnico y otros entrenadores que negocian su continuidad.

El Real Madrid, campeón de Liga mantendrá la próxima temporada al mismo entrenador en el banquillo. Zidane se ha convertido en uno de los entrenadores más laureados del equipo blanco en pocos años. Incluso sin darle la vuelta a los octavos de Champions ante el City y quedar eliminados tiene su puesto asegurado, por lo menos una temporada más.

Por su parte el banquillo del Barcelona es incógnita. Las últimas jornadas de Liga para Setién fueron complicadas por todo lo vivido. Incluso, críticas al juego y marcha del equipo por parte de Messi, hasta una visita del presidente Bartomeu al domicilio del técnico. Al momento han sonado varios nombres, entre ellos el de Xavi, pero que ha renovado con su actual equipo. Por ahora, Setién sigue en el cargo. El desarrollo de la Champions puede ser clave para ver su continuidad en el Camp Nou.

Otro de los equipos que tuvo críticas a principios de temporada fue el Atlético. No obstante, el ‘Cholo’ Simeone ha vuelto a colocar a los rojiblancos en el pódium de LaLiga y asegurando la participación una temporada más en la Champions, y el dinero que eso supone.

La situación de los demás banquillos que han formado parte de LaLiga Santander este curso 2019-20.

Celta: El Celta renovó a finales de junio a Óscar García por una temporada más. Por lo tanto, el técnico seguirá al frente del conjunto vigués en Primera a pesar del agónico fin de temporada que han vivido. El futuro del Óscar no es tan tranquilo como el que le gustaría, ya que parte de su crédito lo ha perdido en el último mes.

Athletic: Los leones se han quedado fuera de Europa, aunque lucharon las últimas jornadas. Pero el gran logro de Gaizka Garitano ha sido el de meter al Athletic en una final de Copa del Rey, la cual el coronavirus la ha pospuesto y todavía no tiene fecha. El club renovó al técnico a finales de mayo por una temporada más.

Alavés: El club babazorro busca un nuevo técnico. Muñiz fichó como entrenador del Alavés para apenas dos semanas, las justas para afrontar el reto de lograr la permanencia. Que lo logró. En su lista estaban técnicos como Di Francesco, con el que no se ha llegado a un acuerdo. También gustaban otros como VIcente Moreno, peo está más cerca del Espanyol. Incluso ha llegado a sonar el Germán el Mono Burgos tras independizarse de Simeone.

Eibar: El conjunto armero y Mendilibar negocian el contrato por una temporada más. El técnico se ha mostrado partidario de continuar en el banquillo de Ipurua y parece que no habrá problemas en alargar el contrato.

Real Sociedad: Imanol Alguacil continuará al frente de la Real Sociedad la próxima temporada.

Osasuna: Jagoba Arrasate es otro de los técnicos que seguirá en su banquillo. Ha hecho que este equipo, recién ascendido esté alejado de la zona de descenso y ha vivido con tranquilidad las últimas jornadas.

Valladolid: Los pucelanos han sufrido menos en esta recta final de temporada No ha sido tan agónica como la anterior y eso se debe al proyecto que está creando Ronaldo junto a Sergio González, que seguirá en el banquillo de Zorrilla.

Valencia: Si habrá nuevo inquilino en el banquillo del Valencia, tras que la temporada pasada pasasen tres entrenadores (Marcelino, Celades y Voro), ahora será Javi Gracia el encargado de dirigir al conjunto che y devolver a la zona alta de LaLiga y regresar a Europa. Firma por dos temporadas y viene avalado por su larga experiencia en los banquillos.

Villarreal: La familia Roig ha presentado un proyecto ambicioso para el Villarreal y que liderará Unai Emery, exentrenador de equipos como el Valencia, Sevilla, PSG o Arsenal. Firma por tres temporadas. La próxima temporada disputará la Europa League, logro que consiguió el Submarino a manos de Javi Calleja, técnico que realizó una gran temporada, pero que no le ha servido para continuar en el banquillo.

Levante: El Levante ha pasado de vivir apurado los finales de temporada a llevarlos con tranquilidad tras asentarse en la zona media de la tabla y conseguir la permanencia matemática con bastantes jornadas de ventaja. Gran culpa de ello lo tiene Paco López, que cogió el timón del cuadro granota en 2018 tras que el club le ascendiese del filial. Ambas pares quieren seguir vinculadas.

Sevilla: El club de Nervión volverá la Champions y lo hará de la mano de Lopetegui. Entrenador que se mantiene en el banquillo del Sevilla tras una gran temporada. Ha disputado hasta el final ser el tercero en Liga. El técnico vasco ha logrado el apoyo de la afición hispalense tras su polémico paso por la Selección y el Real Madrid.

Betis: Pellegrini vuelve a LaLiga. El que fuera entrenador del Real Madrid, Villarreal, Málaga, River Plate, Manchester City y West Ham, entre otros, recala en el Villamarín. El Betis no logró el objetivo de meterse en Europa esta temporada y tuvo que cambiar de técnico en las últimas jornadas tras destituir a Rubi y poner a Alexis Trujillo como interino.

Granada: Seguramente sean el equipo y entrenador revelación de LaLiga. Diego Martínez ha logrado que el club nazarí en su regreso a la máxima competición no tuviera que preocuparse por el objetivo de la permanencia, ya que ha logrado clasificarles para las rondas previas de la Europa League. Con semejante hito en el club, el director general ya ha asegurado que Martínez seguirá en el banquillo hasta que él quiera.

Getafe: Posiblemente sea una de las temporadas más brillantes del Getafe de Bordalás, ya que hasta antes del parón por la pandemia estuvo peleando por los puestos de Champions. Pero en el último tercio y la vuelta a la competición les ha lastrado y se han quedado fuera de las competiciones europeas. Eso sí, Bordalás mantiene todavía con vida al club madrileño en la Europa League y tendrán que jugar en agosto el partido contra el Inter de octavos. Al técnico se le ha relacionado con diversos equipos en las últimas fechas, como el Valencia. Pero parece que continuará, por ahora, en la entidad azulona.

Leganés: Javier Aguirre no continuará en el Leganés pese a casi lograr salvarle. El mexicano deja el club pepinero y ya le buscan sustituto. Han tocado y le han relacionado con varios: desde Idiákez, Baraja o Carcero. También tuvo fuerza la opción de Asier Garitano, pero se tomará un tiempo de descanso tras su destitución en el Alavés. El que más opciones tiene de dirigir a los madrileños es Iraola. Las negociaciones están muy encaminadas y esperan cerrarlo pronto para comenzar el nuevo proyecto del Lega ya en Segunda.

Mallorca: Vicente Moreno no seguirá en la entidad bermellona. El club ya busca sustituto y entre los candidatos está Luis García Plaza, el que fuera entrenador del Levante y Getafe está libre tras desvincularse del Al-Shabab. También gusta Fran Fernández. El almeriense ha decidido no renovar con el Alcorcón.

Espanyol: El cuadro perico tiene casi cerrado a Vicente Moreno como nuevo entrenador. Quieren que sea el encargado de dirigir al nuevo Espanyol, el que volverá a jugar en Segunda casi tres décadas después y el que tendrá el reto de devolverles a la máxima categoría. Salvo giro inesperado, será Moreno el que sustituya a Rufete en el banquillo, que tomó las riendas como interino tras tener que destituir a Abelardo.

Respecto a los dos nuevos equipos que formarán parte de Primera División, Cádiz y Huesca, ambos mantendrán a los entrenadores que lograron el ascenso. Por parte del conjunto gaditano, será Álvaro Cervera el que continúe al frente; mientras que Míchel dirigirá a los oscenses en su vuelta a la máxima categoría del fútbol español.