HomeNACIONALLos ‘apristas’ y ‘fujimoristas’ serían los más perjudicados con el adelanto de elecciones

Los ‘apristas’ y ‘fujimoristas’ serían los más perjudicados con el adelanto de elecciones

La propuesta de Martín Vizcarra para adelantar las elecciones generales ha generado posiciones en favor y en contra, en el Congreso de la República. En un año en el poder, Martín Vizcarra recurrido a la ciudadanía en tres oportunidades. Este tercer gesto político podría dejar muy mal parado al Congreso.

El politólogo Eduardo Dargent consideró que la decisión perjudicará, principalmente, a los fujimoristas, quienes arrastran procesos penales, y difícilmente podrán volver a repetir el mismo número de congresistas que actualmente ostenta (53). Asimismo, a los apristas con similar situación y sin liderazgo, después de la muerte de su líder Alan García; y con pugnas aún pendientes por resolver.

“La mala de gestión parlamentaria de Fuerza Popular puede jugarles una mala pasada con miras a las nuevas elecciones. De la corrupción de Keiko puede haber dudas, pero de la incapacidad parlamentaria de Fuerza Popular, tenemos pruebas, dijo comentó Dargent, parafraseando a Steven Levitsky.

Por su parte el politólogo Carlos Meléndez clasificó al 6% de los votantes peruanos como fujimoristas «duros» y a un 10% adicional como «simpatizantes». Asimismo expresó: «Los empresarios ya no van a querer meter plata en las campañas porque ahora hay mayor fiscalización y han visto que pueden acabar en procesos de lavado, así que vas a necesitar candidatos que manejen dinero».