
Unos siete ambientes de la infraestructura rústica de la institución educativa primaria 10414 del caserío Cañafisto Centro del centro poblado Cuyumalca están inhabitables debido al desplome y agrietamiento a consecuencia de las lluvias y también de su antigüedad de alrededor de 60 años. La escuela atiende a un promedio de 90 niños, quienes ahora realizan algunas de sus actividades a la intemperie.
La directora María Montenegro Bravo indicó que gestionan desde el 2016 la construcción de nueva infraestructura por parte de la Gerencia Subregional de Chota; sin embargo, esta institución hasta ahora ni siquiera ha elaborado el perfil técnico. Advierte que los antiguos ambientes son un peligro inminente para la comunidad educativa.
Montenegro Bravo puntualiza que la infraestructura rústica fue edificada en el año 1964 por parte de los padres de familia, por lo que las autoridades ya debieron construir nuevos ambientes; pero no lo han hecho.
La directora también exhortó a la Subgerencia de Gestión del Riesgo de Desastres del Gobierno provincial, así como a la Unidad de Gestión Educativa Local – UGEL y a la Gerencia Subregional que visiten Cañafisto Centro y verifiquen la situación calamitosa de la escuela.
Padres de familia no descartan medidas de fuerza
Los padres de familia no descartan tomar medidas de fuerza con el fin de exigir la construcción de nueva infraestructura para la institución educativa primaria, cuyos ambientes rústicos están inhabitables.
El presidente de la Asociación de Padres de Familia – APAFA, Joel Bustamante Cieza, enfatiza que es urgente que las autoridades pertinentes tomen acciones inmediatas ante el peligro inminente que genera la antigua infraestructura.
Detalla que la comunidad educativa se ha quedado sin biblioteca, comedor, almacén, entre otros espacios. Los niños ahora toman sus alimentos a la intemperie y no tienen otros ambientes que son necesarios para que desarrollen diferentes actividades.
Por su parte, basado en la situación calamitosa de la escuela, el gestor comunal Heriberto Quintana Bustamante consideró que las autoridades se han burlado año tras año de Cañafisto Centro; pero ahora es urgente que asuman compromisos inmediatos y no esperen que todavía ocurran desgracias para que recién asuman sus responsabilidades.
“Desde 2016, en la Gerencia Subregional todo ha sido caída de los estudios. Ahora nosotros también mostramos la caída del centro educativo. Todo se está cayendo. Entonces, creo que ahora ya es momento de que levantemos y edifiquemos nueva infraestructura porque los niños de Cañafisto también tienen derecho a estudiar en ambientes seguros, como exige las normas, y no ser discriminados”, enfatiza el gestor comunal.