HomeLOCALLluvias causan estragos en el distrito de Tacabamba

Lluvias causan estragos en el distrito de Tacabamba

Las intensas lluvias ocurridas el 6 de mayo en el distrito de Tacabamba causaron la destrucción de dos viviendas en la comunidad de San Luis de Puña, dejaron aislada a la población del caserío Hualango por la pérdida de una parte de su carretera; además provocaron el desborde de los ríos Tacabamba, Conchano, Tuspón y Lascano perjudicando sistemas de agua y alcantarillado, terrenos de cultivo y pastos ubicados en las riberas, así como ganado. Defensa Civil pide apoyo del Gobierno Regional de Cajamarca.

Así informó el funcionario de Defensa Civil de la Municipalidad de Tacabamba, Álvaro Nilton Gálvez Oblitas, quien calculó que entre 25 a 30 hectáreas de terrenos han sido perjudicadas por el desborde de los ríos.

Agregó que hoy por la mañana enviaron ayuda humanitaria a familias que perdieron sus viviendas en San Luis de Puña; también personal municipal se ha trasladado a las demás zonas para atender a las familias afectadas e implementar medidas con la finalidad de aminorar los daños.

Álvaro Nilton Gálvez explicó que Tacabamba está dentro de los distritos declarados en emergencia por las lluvias y en ese contexto desde hace más de un mes reportan sobre pérdida de viviendas y otras emergencias ocurridas en La Púcara, Chucmar, Las Tunas, Naranjo, La Laguna, La Palma y otras zonas.

Mencionó que los recursos económicos de Defensa Civil ya se agotan, por ello pidió ayuda de la Oficina de Seguridad y Defensa Nacional del Gobierno Regional de Cajamarca. Detalló que Tacabamba necesita tubería de agua y alcantarillado para reparar los sistemas dañados, cemento para defensa ribereña, entre otros.