HomeLOCALLas sequías y las inundaciones son un jalón de orejas por parte de la naturaleza

Las sequías y las inundaciones son un jalón de orejas por parte de la naturaleza

El subgerente del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad de Chota, James Benavides Núñez, considera que las inundaciones y la sequía ocurridas en el presente año son un jalón de orejas a la población y a las autoridades por parte de la naturaleza. Por su parte, el director de la Agencia Agraria, Roy Díaz Guevara, reflexiona que vivimos de forma cortoplacista y no cuidamos el planeta.

El funcionario reflexiona que los trastornos climáticos ocurren desde hace años, pero las autoridades gubernamentales y la mayoría de la población no hemos asumido acciones trascendentes en favor del medio ambiente, así como para prevenir las consecuencias negativas.

Piensa que los diferentes niveles de gobierno debieron y deben ejecutar proyectos de grandes represas con el fin de almacenar el agua en la época de lluvias y utilizarla para enfrentar la sequía durante el estiaje.

Benavides Núñez observa que hasta ahora, en Chota y la mayoría de lugares de la sierra del Perú, desperdiciamos el agua de las lluvias, y continuamos sufriendo los estragos de las sequías. Advierte que los gobiernos deberían tomar como ejemplo las grandes represas que sirven para el consumo humano y también para el riego agrario.

Cabe señalar que la reciente sequía ha matado los pastos, cultivos y vegetación natural en diferentes lugares de Chota y la región Cajamarca. En algunas zonas incluso se agotó el agua para el consumo humano.

Vivimos de forma cortoplacista

Al referirse a la reciente sequía y otros trastornos climáticos que han perjudicado a diferentes zonas de Chota, la región, el país y el mundo, el director de la Agencia Agria, Roy Díaz Guevara, reflexionó que los humanos vivimos de forma cortoplacista y no cuidamos el medio ambiente.

El funcionario exhortó a las familias y a los docentes para enfatizar en la educación medioambiental con el fin de promover y fortalecer el cuidado del planeta, así como reducir las diferentes formas de contaminación. De igual manera, las autoridades gubernamentales deben implementar políticas en favor de la “Casa común”.

Barreras sociales y normativas

Consultado sobre la falta de proyectos como grandes represas para aprovechar el agua en la época de lluvias y utilizarla durante el estiaje, el director de la Agencia Agraria refirió que este tipo de obras son fundamentales, pero existen barreras sociales y normativas que dificultan la inversión pública.

Díaz Guevara reconoce que es necesario la construcción de grandes represas. Explica que los microreservorios almacenan poca agua, y su capacidad disminuye aún más debido a la evaporación.