HomeLOCALLas rondas se movilizarán el 14 de abril

Las rondas se movilizarán el 14 de abril

Las rondas campesinas y urbanas se movilizarán el 14 de abril para exigir a la Corte Superior de Cajamarca la anulación de la sentencia a 30 años de cárcel por secuestro agravado dictada contra Fernando Chuquilín, presidente de las Rondas Urbanas de la capital departamental; Juan Carlos Guevara, secretario de Organización de la Federación Regional de Rondas Campesinas y Urbanas de Cajamarca; y Segundo Celis, dirigente del Comité Zonal 20 de Mayo.

Así informó el presidente de la mencionada federación, Aladino Fernández Rubio. Explicó que la movilización regional estaba programada para el 13 de abril, fecha en que se iba a realizar la audiencia de apelación de la sentencia judicial dictada en diciembre de 2020; sin embargo la Corte de Cajamarca reprogramó la audiencia para el 14 de este mes.

Detalló que el 14  de abril las delegaciones ronderas de diferentes zonas de la región se concentrarán a las 8 de la mañana en la Av. Chanchamayo y luego se movilizarán por diferentes calles hasta llegar a la Corte Superior de Cajamarca, donde realizarán un plantón durante la audiencia de apelación.

Fernández Rubio indicó que en la región Cajamarca hay un promedio de 550 ronderos que enfrentan procesos judiciales por administrar la justicia consuetudinaria. Por ello indicó que las rondas también prevén realizar un paro regional de 48 horas el 17 y 18 de mayo para exigir el respeto a la organización campesina.