HomeLOCALLas rondas intervienen a presunta banda dedicada al robo y tráfico de droga

Las rondas intervienen a presunta banda dedicada al robo y tráfico de droga

Las rondas campesinas del caserío Santa Rosa Bajo del centro poblado de Cuyumalca han detenido a integrantes de una presunta banda delincuencial dedicada al robo de electrodomésticos, herramientas de construcción, entre otros enseres; así como a la venta de marihuana y pasta básica de cocaína. Hasta ahora han sido intervenidos siete varones, entre ellos un menor de edad y un estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de Chota; también está una señora, de quien se sospecha que provee los estupefacientes; asimismo, un señor señalado como principal proveedor, quien fue ‘rescatado’ por la Policía Nacional.

El presidente del Comité Central de las Rondas Campesinas de Cuyumalca, Elmer Vásquez Gonzáles, detalló que gracias a las investigaciones de la organización popular han recuperado algunos bienes robados, y también encontraron quetes de marihuana y cocaína en poder de implicados en el tráfico de drogas. Agregó que las indagaciones continúan.

Invocación a las familias

Saludó la intervención de las rondas de Santa Rosa Bajo porque los robos y el tráfico de estupefacientes hacen mucho daño a la sociedad; en el caso de las drogas, más todavía a los niños, adolescentes y jóvenes que están propensos. En ese sentido, también exhortó a los padres de familia para que protejan a sus hijos de las personas que se dedican a estos ilícitos, así como evitar que frecuenten bares y otros lugares donde se comercializan drogas.

Lamenta el accionar de la Policía

El dirigente de la ‘Cuna de las Rondas Campesinas del Perú’ reiteró que agentes del orden sorprendieron a los ronderos para rescatar y proteger a uno de los posibles proveedores principales que era investigado. En ese sentido, lamentó la actuación policial e instó a la Comisaría Sectorial de la provincia de Chota para que trabaje de manera coordinada con la organización rondera en favor de la población, y no en beneficio de los delincuentes, no en beneficio de los traficantes de sustancias prohibidas que son muy dañinas para las personas.

Vásquez Gonzáles observó que en esta intervención las rondas están haciendo el trabajo que debería realizar la Policía Nacional. Por ello reiteró su llamado a las autoridades policiales para que coordinen con la organización campesina para profundizar las investigaciones y fortalecer las intervenciones con el fin de encontrar a los narcotraficantes mayores.

El dirigente aclaró que la Policía Nacional no participó ni apoyó en ningún momento a las rondas en la intervención e investigación de los presuntos implicados en robo y tráfico de drogas; por el contrario, prácticamente protegió a uno de los principales intervenidos que era investigado por la organización campesina.

Lugares de comercialización

Con relación a los lugares donde se comercializa la droga, según la versión de los intervenidos; Elmer Vásquez refirió que el tráfico ocurre en mayormente en bares y cantinas de la periferia de esta ciudad, entre ellos es señalado el establecimiento denominado “Las lamparitas” (ubicado en el paseo La Alborada), cuya propietaria niega las acusaciones; pero también los estupefacientes son proveídos desde Bambamarca.

Sobrenombres

Con relación a la identificación de los proveedores; por ahora solo hay sobrenombres, pero se espera que con las investigaciones se sepa quiénes son y donde están ubicados.

El presidente de las Rondas de Cuyumalca reiteró su exhortación a la Policía Nacional para que trabaje con seriedad en favor de la población, más aún cuando se trata del tráfico de sustancias prohibidas. En tanto, a los padres de familia y a los adolescentes les invocó a tener cuidado para no caer en la drogadicción.