HomeLOCALLas rondas campesinas cumplen 44 años de creación en Cuyumalca

Las rondas campesinas cumplen 44 años de creación en Cuyumalca

Las rondas campesinas cumplen 44 años de fundación, entre momentos de gloria y también de crisis como ahora que está sin dirigencia central. La organización considerada la más popular del Perú fue creada oficialmente el 29 de diciembre de 1976 en el poblado Cuyumalca de la provincia de Chota, departamento de Cajamarca.

Al respecto, el ex dirigente Heriberto Quintana Bustamante resaltó a los auténticos ronderos que engrandecieron a la organización; así como contribuyeron a conquistar logros importantes para Cuymalca y la provincia de Chota, tanto enfrentando la delincuencia como administrando la justicia consuetudinaria y luchando por las causas comunes. Aunque observó que en la fiscalización la intervención aún es incipiente.

En diálogo con Santa Mónica Radio, el expresidente de las rondas y ex alcalde de Cuyumalca respondió acerca de los actos de corrupción y la crisis en los que ha caído la organización campesina en la actualidad. Quintana Bustamante indicó que es una realidad que apena; pero ello no es motivo para claudicar, sino una situación que debe ser superada para que las rondas se reorganicen y vuelvan a tener el protagonismo que les corresponde.

Quintana Bustamante también observó que los políticos y ciertos malos dirigentes han dividido y debilitado a las rondas campesinas. Consideró que otra causa de la crisis es que la organización rondera ha dejado de aplicar sus estatutos, no practica la verdadera democracia y ha permitido que pequeños grupos tomen el poder para satisfacer sus intereses particulares.

El ex dirigente cuyumalquino pidió a los ronderos meditar, recapacitar y asumir compromisos para sacar adelante a la organización campesina. Manifestó que las rondas pueden caer, pero no permanecerán derribadas.