HomeLOCALLas mujeres constituyen el 45% de la fuerza laboral en Cajamarca

Las mujeres constituyen el 45% de la fuerza laboral en Cajamarca

Más de 383 mil mujeres constituyen el 45% de la fuerza laboral de Cajamarca.  El 64% de este universo laboral reside en la zona rural y se dedica a labores agropecuarias, según datos presentados por la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo – DRTPE del Gobierno Regional de Cajamarca (GRC), en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Las brechas salariales subsisten, y en  promedio son 630 soles los percibidos por las mujeres al desempeñarse en labores informales como comercio ambulatorio, actividades domésticas, cuidado de niños, entre otras.

Asimismo, el 25%  de trabajadoras de la región Cajamarca son jóvenes y el 43% alcanzaron estudios de nivel primaria. “Trabajamos para cerrar brechas y márgenes de discriminación laboral y remunerativa”, señaló Julio Polo Guevara, titular de la DRTPE.

Se conoce que el 69% de mujeres trabajan menos de 48 horas a la semana, y 44% se encuentran afiliadas a un sistema de pensiones.  “Reconocemos y destacamos la contribución imprescindible de las mujeres que se encuentran en la primera línea de lucha contra la pandemia”, acotó Julio C. Polo Guevara.